Las conversaciones de paz sobre Sudán del Sur, que se reanudaron el jueves en la capital de Etiopía, Addis Abeba, se presentan muy difíciles después de un mes y medio de pausa y después de más de un año de conflictos. Las nuevas posiciones de la oposición al presidente Salva Kiir podrían ser el origen de importantes desacuerdos ya que el cese al fuego ha sido violado, regularmente, por ambos lados.
Pero este capítulo de las discusiones debería ser breve y terminar antes de Navidad. Así lo indicó la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) en la apertura, con un día de retraso, de las negociaciones.
Los rebeldes de Riek Machar no aprueban el reparto de poder previsto en un gobierno de transición de unidad nacional. Porque si el cargo de primer ministro se les prometió a ellos y se debe ofrecer al antiguo vicepresidente, ellos desearían, en realidad que su líder sea el presidente ejecutivo de la transición y, por tanto, que el presidente Salva Kiir sea simplemente un Jefe de Estado con cargos honoríficos. Aquí es donde se encuentra el principal punto de desacuerdo entre las dos partes.
[Fuente: notreafrik.com-Fundación Sur]