En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...

La difícil situación económica de Sudán alimenta las tensiones políticas
...leer más...

Seychelles se lanza en la industria de la acuicultura
...leer más...

7 muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán
...leer más...

¿Quiénes son los militares detrás del golpe de Estado de Sudán?
...leer más...

Estudiantes irrumpen en el parlamento de RD Congo en apoyo a la huelga de profesores
...leer más...

Argelia se niega a asistir a la reunión sobre el Sahara Occidental
...leer más...

Greenpeace aplaude la decisión del presidente de la RD Congo sobre la tala ilegal
...leer más...

Togo: un ejemplo de transformación industrial
...leer más...

Estados Unidos condiciona la ayuda militar a Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Según la Organización Mundial de la Salud, en África sólo se detecta uno de cada siete casos de COVID-19, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Diferentes reacciones en África ante la victoria electoral de Trump
10/11/2016 -

Los africanos, a lo largo y ancho del continente, han seguido las elecciones presidenciales de los Estados Unidos con gran interés. Mientras algunos temen que la presidencia de Trump puedan tener consecuencias desastrosas, otros se manifiestan moderadamente optimistas.

El presidente de Tanzania, John Pombe Magufuli, ha sido uno de los primeros líderes africanos en felicitar a Donald Trump por su victoria en las elecciones. “Los tanzanos y yo en persona le aseguramos de nuestra sincera amistad y cooperación”, escribió en su cuenta de Twitter.

El controvertido residente de Burundi, Pierre Nkurunziza, objeto de intensa crítica por los Estados Unidos y por la comunidad internacional por su decisión de continuar en el poder más allá de los mandatos marcados por la constitución, le siguió los pasos: “Su victoria es la victoria de todos los americanos”, escribió en Twitter.

Apenas se conocieron los resultados, las diferentes plataformas de los medios sociales saltaron por los aires con diferentes reacciones. La página Facebook de la DW (Deutsche Welle: Voz de Alemania) en Kisuali ya tenía más de 500 comentarios apenas 15 minutos después del anuncio. Así, el tanzano Adm Ayo escribía su reacción “El elegido presidente Donald Trump ha salido victorioso, pero temo por el futuro de los países africanos y por los africanos en los Estados Unidos. Su política para con nuestros países no es amistosa”. Otros alababan a los Estados Unidos por la manera como habían llevado a cabo las elecciones. “Le felicito a Hilary Clinton por ser tan patriótica aceptando los resultados de las elecciones. En eso consiste la verdadera democracia”, escribió Methord Augustino en la misma página.

La elección de Trump también suscitó reacciones mixtas en Nigeria, que tradicionalmente ha tenido fuertes lazos con los Estados Unidos. El Premio Nobel de literatura Wole Soyinka, residente en los Estados Unidos, había anunciado, antes de las elecciones, que haría sus maletas y saldría del país si Trump salía elegido. Muchos usuarios de los medios sociales africanos hicieron comentarios en un tono más leve, como el usuario keniano de Twitter que escribió: “esto no es lo que queríamos”. Ibrahim Karaye, desde el norte de Nigeria, en la página Facebook del servicio en lengua Hausa de la DW, también escribía: “Esto no es lo que queríamos, pero no nos queda más remedio que aceptar el destino”. “Lo hecho, hecho está. Esperamos por el cumplimiento de las promesas que ha hecho a los americanos”, escribió Aboubakar Roufai Filani-Maradi desde el vecino Níger.

Los expertos no ven claro si la victoria de Trump llevará a un cambio de política exterior en relación con África. El anuncio de Trump, que pondrá los intereses americanos en primer lugar, podría significar el fin de algunas iniciativas económicas americanas, tal como el Acta para el Crecimiento y Oportunidades de África (African Growth and Opportunity Act – AGOA), un plan que ofrece un trato preferencial a las exportaciones a los Estados Unidos de algunos países. El programa del “Poder África” (Power Africa), lanzado por el presidente saliente, Barack Obama, también podría estar en peligro.

“Trump podría cambiar la orientación del programa Poder África u otras iniciativas, pero siempre hay cambio y continuidad en política exterior”, le dijo a la DW el periodista etíope Ananias Wori, corresponsal de la embajada de los Estados Unidos en Addis Abeba, desde donde siguió la noche de las elecciones.

El profesor de relaciones internacionales Yakob Arsano, de la Universidad de Addis Abeba, hizo notar que Trump necesita del apoyo del Congreso de los Estados Unidos para cualquier cambio mayor en la política exterior y de desarrollo. “América cuenta con un sistema político establecido, que no puede ser descartado por el sólo presidente”, declaró al corresponsal de la DW en la misma ocasión.

AllAfrica

[Traducción, Jesús Zubiría]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !