Una campaña contra la “justicia por mano propia” y encuentros y debates coordinados pro “embajadores de paz”, es el modo en que la comunidad de Diepsloot está tratando de responder a los desórdenes y actos de violencia que desde el domingo se cometen contra los inmigrantes y sus negocios en esta localidad popular del noroeste de Sudáfrica.
Según la emisora radial Eyewitness News, una de las que prestan más atención a las realidades de la periferia y de los suburbios pobres, la campaña de sensibilización comenzó ayer junto con un patrullaje voluntario de las calles. El objetivo es prevenir y desalentar los hechos de violencia y saqueos como los que sufrieron en los últimos días los inmigrantes luego del asesinato de dos jóvenes por parte de un comerciante de origen somalí.
La prensa sudafricana está dando amplio destaque a los desórdenes de Diepsloot en parte porque las agresiones contra los inmigrantes se produjeron en estos días también en otras dos localidades en inmediaciones de Port Elizabeth, en el sur del país. Hechows como estos, que se producen a cinco años exactos de la violencia xenófoba del 2008 están fomentando un debate sobre los problemas de la desocupación y de las desigualdades sociales. “Hay menores recursos –señaló Mmusi Maimane, un vocero del partido opositor Democratic Alliance– y entonces aumenta la competencia por el empleo, la vivienda y los servicios básicos. Todo esto, en parte de los sudafricanos, exaspera el sentimiento de privación”.
MISNA 31 Mayo 2013