El periodista santanderino Diego Cobo se ha interesado por la historia de la esclavitud para dar voz a descendientes de las víctimas, ha realizado una serie de reportajes por Jamaica, Gambia, el sur de Estados Unidos, Colombia y Cuba. En este último país estuvo viviendo durante un año. Ha reunido sus escritos en un libro al que ha titulado “Huellas negras. Tras el rastro de la esclavitud”. Ha sido Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2017 otorgado por la Fundación que creo Gabriel Garcia Márquez.
Diego Cobo escribe reportajes y crónicas de viaje sobre historias de interés humano para revistas y periódicos de España y América Latina. Ha estado entre mineros de Alaska, con las viudas del terrorismo en la sierra peruana, los apátridas en Haití, los refugiados palestinos o los migrantes en la frontera sur de México. Para sus crónicas se interna en el contexto del país y se mueve a pie, en moto, barco o bicicleta durante cientos de kilómetros.
En Jamaica comenzó por azar a seguir las huellas de los esclavos. Prosiguió el trabajo por otros cuatro países más, ejemplos de la diáspora negra en la actualidad. Han sido conversaciones con decenas de personas. Se plantean cuestiones como la identidad, la memoria y la cuestión de concepto de negritud.
“Huellas negras” edita La línea del horizonte.
Diego Cobos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 16 de marzo 2018.
Puedes escuchar el audio del programa:
Original en : El Blog de Roge