La próxima reunión del Cuadro Permanente de Diálogo, CPD, de Costa de Marfil, será el 21 de enero. Mientras tanto, la última reunión celebrada el día 7 de enero entre el gobierno marfileño y algunos partidos de la oposición, ha develado sus secretos, la oposición marfileña, por fin, ha obtenido éxito en su reclamación de la financiación.
“Se ha avanzado en algunas cuestiones en cuanto a la financiación de los partidos de la oposición, hemos avanzado las cifras, y han considerado que se ha dado un buen paso hacia adelante”, ha señalado una fuente, próxima a uno de los líderes de la oposición, presente en dicha reunión.
Parece que la oposición marfileña va a obligar al gobierno de Alassane Ouattara a aplazar las elecciones previstas para el próximo 24 de febrero.
“Por supuesto, como en todas las negociaciones, ellos piden más, pero vamos a examinar qué se puede hacer, para que nuestros hermanos y hermanas puedan participar en las próximas elecciones”, respondió Daniel Kablan Duncan, a los líderes de los partidos políticos de la oposición presente en la reunión del Cuadro de Diálogo Permanente, ante la exigencia de aplazar la fecha de las elecciones, con el pretexto de que muchos partidos de la oposición no tienen dinero.
La recomposición de la Comisión Electoral Independiente ha estado en el centro de las discusiones entre el gobierno y la oposición.
La oposición demandó al gobierno que revise la composición de la Comisión Electoral, porque hay estructuras que todavía figuran sobre el papel, pero que ya no existen más en la realidad.
(Koaci, Costa de Marfil, 08-01-13)