Día oscuro para los Derechos de la Mujer en Lesotho

30/04/2014 | Noticias

El máximo tribunal de Lesotho asestó un duro golpe contra los derechos de la mujer y la igualdad de género mediante la ratificación de una sección discriminatoria de la Chieftainship Act (Acta de Jefes Tradicionales), que niega a las hijas el derecho de sucesión como líderes tribales debido únicamente a su género.

Según Priti Patel, Director Adjunto del Centro de Litigios de África Meridional (SALC), que intervino en calidad de amigo del tribunal (amicus curiae) en la materia. «Este es un día negro para las mujeres en Lesotho. A través de su sentencia, el Tribunal de Apelación ha reafirmado que las mujeres siguen siendo ciudadanos de segunda clase en Lesotho… En los últimos años, Lesotho había dado pasos significativos hacia la erradicación de la discriminación de género, poniendo fin al poder marital masculino, entre otras cosas. Pero esta decisión es una clara señal de que todavía se permite discriminar a las mujeres por el mero hecho de serlo».

El caso Masupha contra el Magistrado Residente Superior de la Corte subordinada de Berea y otros, era una apelación a la decisión de la Corte Constitucional, que también confirmaba la ley que denegaba a las mujeres la capacidad de sucesión como líderes tribales.

El caso fue presentado por Senate Masupha, el primer hijo de un jefe. Tras la muerte de su padre, su madre fue designada líder interina. Después de morir su madre, la jefatura fue disputada entre el tío de Masupha y su medio hermano. Masupha intervino tratando de obtener el cargo de líder tribal, ya que era la primogénita. Sin embargo, se le negó el derecho a la sucesión basándose únicamente en su género.

La decisión va contra la tendencia de los tribunales en el continente a defender los derechos de las mujeres. El Tribunal Constitucional de Sudáfrica ha derogado leyes que niegan a las mujeres el derecho a heredar la jefatura tribal. En Botswana, el Tribunal de Apelación afirmó recientemente que cualquier derecho consuetudinario que discrimine a las mujeres basándose únicamente en su sexo sería ilegal. Los tribunales de Ghana, Kenya, Nigeria y Tanzania también han derogado leyes que niegan a las mujeres el derecho a heredar la jefatura debido únicamente a su género.

Patel, espera la actuación del parlamento para corregir la decisión del tribunal “Esperamos que el parlamento actuará ahora para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres con respecto a la jefatura tribal ya que el Tribunal de Apelación ha fracasado claramente al hacerlo”.

AllAfrica

[Traducción, Pilar Carrasco]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 18-04-24

Os hablamos de la figura de la novelista y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una defensora acérrima de la libertad de expresión y crítica de la autocensura, el autoritarismo progresivo y el populismo de derechas. Escucha el programa completo

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Han pasado tres décadas desde el genocidio en Ruanda de abril de 1994. Fue en ese mes cuando las tensiones étnicas entre hutus y tutsis se desataron en el país creando un infierno para sus ciudadanos. La motivación de los hutus venia, entre otras cuestiones, de su...

Más artículos en Noticias