Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, una efemérides que en Mozambique, como en casi todos los países del mundo, se caracteriza por llevar a cabo diversas actividades para promover y animar a la gente, especialmente a los jóvenes, a la lectura.
En el país se celebra esta festividad con actividades de promoción, de ferias, exposiciones y venta de libros, incluyendo conferencias y charlas a cargo de los escritores para explicar la importancia del valor de los libros.
Es actividades oficiales están organizados por el Ministerio de Cultura y Turismo, la Universidad Pedagógica y la Biblioteca Nacional de Mozambique. También se llevan a cabo iniciativas de entidades privadas que trabajan para promover la literatura.
Como parte de las celebraciones de esta fecha, se encuentran las ferias del libro organizadas por entidades públicas y privadas. La primera feria es la de la Librería Minerva que, este año, ha expuesto más de cinco mil títulos.
Otra feria que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo es una iniciativa del Ayuntamiento de Maputo y su objetivo es igualmente fomentar el amor por la lectura en los niños y jóvenes.
La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de promover el respeto por la contribución de los autores de los libros a través de los siglos. La UNESCO eligió esta fecha en 1995, en París. El día 23 de abril fue elegido porque es la fecha de la muerte de tres grandes escritores de la historia: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. También pesó en la elección del 23 de abril el hecho de que es el día del nacimiento o la muerte de otros autores famosos como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Los escritores en las escuelas
Los escritores Calane da Silva, Nelson Linneo y Hosten Yassin Ali hablarán hoy con los alumnos de las escuelas secundarias de Isctem y de la Zona Verde, en las ciudades de Maputo y Matola, respectivamente. La iniciativa es del Movimiento Literario Kuphaluxa, con el objetivo de poner en contacto a los escritores y los alumnos, que son los lectores y potenciales candidatos a escritores.
La Universidad Pedagógica (UP) habla sobre el coste de los libros
Para señalar esta fecha la UP promueve hoy en su biblioteca central, una mesa redonda sobre «El coste de los libros en Mozambique y los Derechos de la Propiedad Intelectual», con la participación de escritores como Lilia Momple, Marcela Panguana y Jaime Santos. A esta mesa redonda le seguirá el lanzamiento de un libro electrónico con los siguientes temas: Educación, Paz y Ciudadanía. Estos eventos, denominados «Conversaciones en la Biblioteca» y «Libro por Libro», es el camino elegido por la UP para celebrar el Día Mundial del Libro y se realizarán en paralelo con una feria del libro que será organizada por la Biblioteca de la Escuela Publisher.
Conferencias en la Biblioteca Nacional
Para celebrar este aniversario la Biblioteca Nacional de Mozambique (BNM) abrirá sus instalaciones para la celebración de dos conferencias pronunciadas por el escritor Nelson Saúte y la representante del Instituto Nacional de Libros y Registros (INLD), Victorina Everinho bajo la moderación del Secretario General de la Sociedad de Autores de Mozambique (SUMAS), Domi Chirongo. Nelson Saúte dará la primera conferencia sobre el tema «El Libro y la Lectura: dos ventanas al mundo» y la segunda será «Derechos de Autor en Mozambique: retos y perspectivas», por Victorina Everinha.
El fondo Bibliográfico de Lengua Portuguesa (FBLP)
Por su parte el FBLP presenta hoy el programa de «Los Caminos del Libro» para fomentar la lectura gusto. Este programa se enmarca en el proyecto “Leer y Entender” de la FBLP, destinado a desarrollar el gusto y la capacidad de leer y entender en base a la lectura, la imagen, la pintura y el cine. Este programa se destina a todas las escuelas primarias en el país, empezando por la ciudad de Maputo, donde el FBLP visitará las escuelas para conocer a los estudiantes y leer algunos libros.
Programa de la Feria Internacional del Libro de Maputo
En el día de ayer el Consejo Municipal presentó el programa de la Feria Internacional del Libro de Maputo que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo, una iniciativa que tiene el fin de promover la lectura y el amor por los libros. Entre los programas establecidos destaca una mesa redonda con escritores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) con el tema «Tendencias en la literatura contemporánea en los países de habla portuguesa» con la participación de escritores nacionales como Calane da Silva, Paulina Chiziane, Joaõ Paulo Borges Coelho, de Angola Lopito feo y Verónica Aminata Goubel, de Brasil, Ana Paula Maia y de Portugal, Patricia Reis. También están previstas ceremonias de lanzamiento de libros, concursos de lectura y cuentos, talleres de escritura infantil, sesiones de lectura, homenajes a escritores, exposición y venta de libros y otras actividades. La Feria Internacional del Libro en Maputo quiere ampliar y promover debates sobre asuntos relacionados Mozambique y la literatura internacional; educar e informar a la sociedad sobre diversos aspectos literarios, nacionales e internacionales.
«Perdidos en el Museo» en las escuelas de Maputo
Se repartirán un total de 250 ejemplares del libro para niños «Perdidos en el Museo» en varias escuelas de la ciudad de Maputo, una iniciativa del “Banco Comercial e de Investimentos” (BCI) en colaboración con la Librería Minerva. La ceremonia, celebrada en el Museo de Historia Natural, contó con la presencia de representantes del BCI, de Minerva, maestros estudiantes.
«Perdidos en el Museo» es un libro para niños cuya acción se desarrolla durante la noche en el Museo de Historia Natural. En el silencio de la noche, los animales se mueven y establecen un diálogo entre ellos. La historia es de Nuno Negrões, las ilustraciones de Carla Mourisca y la coordinación de António Batel Ángel Anjo, con un prólogo de Mia Couto y la edición patrocinada por el BCI.
Según los organizadores, la iniciativa pretende fomentar la lectura en los niños, valorando el patrimonio museístico del país. Se espera que pronto el Museo de la Isla de Mozambique y el Museo Nacional de Etnografía en Nampula se beneficien de este tipo de iniciativas.
Sapo.mz – (Fundación Sur)