El pasado viernes, 10 de octubre, se celebró el Día Mundial contra la Pena de Muerte y el énfasis este año estaba centrado en los problemas de salud mental relacionados con la pena capital, con grupos, a nivel internacional, que abogan por la prohibición de la ejecución de personas con enfermedades mentales graves o discapacidades intelectuales.
Botsuana sigue manteniéndose firme en la práctica de la pena de muerte a pesar de la oposición total y absoluta, de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Europa que se oponen a la pena capital en todos los casos y en todas las circunstancias.
Mientras que “el mundo” se unía para celebrar el Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte Botsuana, Lesoto y Zimbabue siguen siendo los únicos países del África meridional donde se sigue practicando.
La UE y el Consejo de Europa instaron a todos sus Estados miembros a que ratifiquen los Protocolos 6 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, ya que son los protocolos que tienen como objetivo la abolición de la pena de muerte.
Ambas organizaciones aplauden las recientes ratificaciones del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del 15 de diciembre 1989 por parte de la Unión Africana, destinado a abolir la pena de muerte.
La UE y el Consejo de Europa hicieron un llamamiento a todos sus Estados Miembros a apoyar la resolución sobre una moratoria del uso de la pena de muerte que se someterá a voto en la 69 ª sesión de la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2014.
Mientras tanto, según Amnistía Internacional, más de dos tercios de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica: 98 países la han abolido para todos los delitos, 7 la han abolido para delitos comunes, 35 la han abolido sólo en la práctica y los que la han abolido totalmente tanto en la ley como en la práctica son 140. Mientras 58 países siguen manteniendo la Pena Capital.
Los países africanos que todavía practican la Pena de Muerte son: Botsuana, Chad, Comores, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gambia, Guinea, Lesoto, Libia, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Uganda y Zimbabue.
[Fuente: botswanaguardian.co.bw-Fundación Sur]