Intervención del embajador Luis Alvarado en la sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA en ocasión de conmemorar el Día Internacional del recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.
– 1. La delegación de Nicaragua se une a la conmemoración hoy 25 de marzo de 2019, del día Internacional del recuerdo de las víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de seres humanos que fueron esclavizados y traídos por los colonizadores a nuestras tierras.
– 2. Nos solidarizamos y respaldamos la demanda de los hermanos países del Caribe de justicia y reparación por el cautiverio y la esclavitud sufrida y apoyamos el Plan de Acción de Diez Puntos de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) suscrito en la Declaración de Managua, la semana pasada durante el encuentro de la AEC y aplaude los esfuerzos de esta Comisión por corregir las injusticias derivadas de la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud que han sido los crímenes más atroces contra la humanidad, reafirmando a su vez la urgente necesidad de demandar medidas eficaces de reparación, resarcimiento, indemnización y de otra índole a nivel nacional, regional e internacional.
– 3. Señor Presidente han pasado más de 400 años desde la época en la que más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron objeto del inhumano comercio de trata trasatlántica de personas, se trata de una barbarie que no podemos olvidar y de un oprobio para la humanidad que aun condenamos, ya que aún permanecen los rescoldos de la discriminación y la segregación racial.
– 4. Esta sesión nos ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos nobles seres humanos que fueron perseguidos, por luchar en contra de un sistema brutal que los oprimía y discriminaba y que justificaba la descarnada explotación a manos de los esclavistas y sus testaferros, hasta morir bajo ese sistema de opresión.
– 5. A todos ellos queremos rendir todo nuestro reconocimiento y un sentido homenaje por su heroicidad y valentía y su legado perdura sobre las futuras generaciones.
– 6. El pueblo de Nicaragua es de naturaleza multiétnica y son principios de la nación nicaragüense, el reconocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes de su propia identidad dentro de un Estado unitario e indivisible; es bajo estos parámetros que se ha establecido el régimen de autonomía en la Costa Caribe y escogen ellos mismos a los miembros de los Consejos Regionales Autónomos los que son elegidos por el pueblo mediante sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, por un período de cinco años.
– 7. Este Consejo Regional Autónomo funge como la instancia máxima de autoridad del Gobierno Regional Autónomo en cada una de las regiones autónomas, la constituyen el Consejo Regional Autónomo presidido por su Junta Directiva y los demás órganos de administración en la Región, encargados de administrar los programas de salud, educación, cultura, abastecimiento, transporte, servicios comunales y similares, en coordinación con los Ministerios de Estado correspondientes, así como de impulsar y promover los proyectos económicos, sociales y culturales propios.
– 8. Señor Presidente, en la Declaración de la Habana del 4 de junio de 2016, se reconoce que la esclavitud y la trata de esclavos fueron crímenes atroces contra la humanidad, reafirma la Declaración de Durban, en particular, la importancia que reviste el establecimiento de recursos y medidas eficaces de reparación, resarcimiento, indemnización y de otra índole a nivel nacional, regional e internacional con el fin de hacer frente a los efectos persistentes de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos y respalda la iniciativa de CARICOM para crear la Comisión de Reparación de la Comunidad del Caribe y aplaude los esfuerzos de esta comisión por corregir las injusticias.
– 9. Reiteramos nuestra solidaridad y respaldo a las propuestas del CARICOM que reconocen que la esclavitud y la trata de esclavos fueron crímenes atroces en la historia de la humanidad; Respaldamos la iniciativa de la comunidad del Caribe para la creación de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe y aplaudimos sus esfuerzos para corregir las injusticias de la historia.
– 10. Esta es una ocasión para reflexionar y crear conciencia sobre las secuelas derivadas de las prácticas esclavistas y neo esclavistas que aún se resisten a desaparecer y adoptan nuevas formas de manifestación a través de la discriminación racial, el racismo, la xenofobia la exclusión social y la trata de personas. Lo que nos demuestra que aún hay mucho camino por recorrer y que tenemos que aprender las lecciones de la historia para que nunca más se vuelvan a repetir estos hechos que enlutan y entristecen la conciencia humana.
Muchas Gracias Señor Presidente.
Fuente: Un enfoque diferente: Nicaragua
Artículos relacionados:
– «La esclavitud no es algo de otros tiempos»
– Esclavitud y justicia: la compensación como clave para abordar los pecados del pasado
– Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 5/5)
– Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 4/5)
– Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 3/5)
– Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 2/5)
– Los esclavos del siglo XXI: la sombra oscura de la esclavitud hoy (Parte 1/5)
– La esclavitud persiste en Mauritania
– Acaparamiento de tierras y esclavitud, por Begoña Iñarra
– Causas de las nuevas formas de esclavitud en África, por Lázaro Bustince
– Tráfico de niños en Costa de Marfil, el infierno de las plantaciones de cacao
– Esclavitudes modernas : El Tráfico de mujeres en Nigeria
– Los nuevos esclavos del siglo XXI
– Esclavitudes en África alternativas de transformación
– Los nuevos esclavos del siglo XXI
– La venta de esclavos en Libia en pleno siglo XXI
– Nuevo comercio de esclavos en África
– La rebelión de los esclavos de Stono
– Ser esclavo en África y América
– La Trata de esclavos : Hechos y responsabilidades
– Yo fui un esclavo que trabajé en el Departamento Correccional de California
– El terror supremacista estadounidense
– El Proyecto de la “palabra N” (The n-Word Project)
– Entrevista a Juan de Dios Mosquera, líder del movimiento Cimarrón