La seguridad y protección durante las elecciones locales que se celebran el día 18 de mayo en Suráfrica eran la prioridad de los oficiales desplegados para mantener la paz el día de comicios, que lo declararon “estable”.
Sin embargo, recordaron a los votantes que no estaba permitido acudir a los colegios electorales con armas ni alcohol, los borrachos tampoco podrían acceder.
“Cualquier persona que llegue intoxicada al colegio electoral será alejado del centro y no se le permitirá votar”, declaró en un comunicado la Unidad Nacional Conjunta de Operaciones y Estructura de Inteligencia, con sede en Pretoria.
“También es importante tener en mente que no se pueden llevar armas al centro electoral, las cuales deben quedar en casa guardadas bajo llave”.
La unidad ha desplegado 131.586 personas por todo el país para mantener la seguridad en los colegios electorales. Esto incluye a 75.000 policías y 1.200 miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional de Suráfrica.
Permanecerán en sus puestos hasta que se cierren los colegios electorales, termine el recuento y los centros de resultados cierren finalmente sus puertas.
Algunos incidentes
El personal está vigilando 20.859 colegios electorales, a los que acudirán 23.6 millones de surafricanos registrados a votar, por todo el país.
Sin embargo, según algunos informes de la policía por separado, ya se han producido algunos incidentes.
Cinco personas han sido arrestadas por supuestamente atacar a un candidato del ANC en KwaMashu, de la provincia de KwaZulu Natal.
La noche anterior de las votaciones, un almacén del instituto Ngwana Ngwato, en Makgane, provincia de Limpopo, fue prendido fuego, aunque este incidente ha sido negado por la policía, algún testigo asegura que es cierto.
(News 24, 18-05-11)