Más de 750 rinocerontes resultaron víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica en lo que va de año, trascendió en Pretoria a propósito hoy 22 de septiembre del Día Mundial dedicado a esta especie.
Aboga Sudáfrica por frenar caza ilegal en Día Mundial del Rinoceronte
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) pidió mayores esfuerzos para detener esta matanza.
Citado por el canal SABC, Ben Janse van Rensburg, desde Cites en Suiza, admitió que es muy difícil que un país u organización enfrenten solos los delitos contra la vida silvestre porque se trata de algo que traspasa las fronteras nacionales.
Sudáfrica firmó varios memorandos con organismos internacionales para hacer frente a este crimen, aseguran fuentes del Departamento de Asuntos Ambientales.
Ese ministerio afirmó que si bien es cierto que ha ocurrido un aumento de la caza furtiva en los últimos 12 meses, también se registra un incremento significativo en términos de arrestos.
Unas mil 617 actividades ilícitas fueron contrarrestadas dentro del Parque Nacional Kruger, el cual, con 18 mil 989 kilómetros cuadrados, es la más grande reserva de caza de Sudáfrica.
En 2014 la caza furtiva de estos animales rompió récord. Datos oficiales revelaron que fueron masacrados mil 215 rinocerontes para comercializar sus cuernos, muy preciados y vendidos a precio de oro en el mercado negro, sobre todo en Asia, donde se utilizan en remedios tradicionales.
Las autoridades reconocen que es una situación inquietante porque pronto la tasa de mortalidad superará la de nacimientos entre los cerca de 20 mil rinocerontes sudafricanos, el 80 por ciento de la población mundial de esta especie.
Por iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza se proclamó el 22 de septiembre como el día en que anualmente a nivel global se haría un llamado de atención sobre la critica situación de este animal.
Prensa Latina (Fundación Sur)