La idea comenzó a tomar forma en la cabeza y las conversaciones de los padres blancos de la Basílica desde hace varios meses… al ver que los alrededores de la Basílica de Nuestra Señora de África, uno de los lugares más visitados de Argel, se ensuciaban cada vez más. Finalmente, alentados por lo que está sucediendo en otros lugares, lanzamos una llamada invitando a los ciudadanos a limpiar por unas horas. Los mensajes fueron lanzados por las redes sociales… No sabíamos cuántas personas vendrían… ¡Nos estresamos un poco!
El 31 de agosto, ya a las 7:30, los primeros tres voluntarios llegaron de Dely Ibrahim… ¡en bicicleta! Poco a poco, llegaron otras personas: parejas, familias, amigos, compañeros de trabajo… Vi argelinos, polacos, malienses, burkinés, brasileños, franceses, ghaneses, mexicanos, españoles. La policía y los servicios del ayuntamiento (NetCom), así como algunos turistas un poco sorprendidos también estuvieron presentes. Como un reportero de televisión… ¡chino!
Dimos instrucciones de seguridad, guantes, bolsas de basura (suministradas en parte por la empresa NetCom) y a cada uno se le asignó una zona. De vez en cuando alguien gritaba: «¿Quién quiere agua fresca? ¿Quién quiere agua fresca?». Afortunadamente, porque el calor fue intenso. ¡Durante dos horas y media trabajamos con buen humor, haciendo conocidos, transpirando, en el orgullo de contribuir a la belleza del lugar!
Un silbato puso fin al trabajo. Todos se reunieron para que pudiéramos decirles: «Gracias por venir a rehacer la belleza de este lugar. El hecho de que la mayoría de ustedes sean musulmanes que vinieron a cuidar una iglesia cristiana también es un acto hermoso. Dios creó la naturaleza hermosa, como creyentes debemos mantenerla así. ¡Gracias por venir! «. Hicimos algunas fotos frente al «fruto de nuestro sudor»: ¡mientras nos sorprendíamos de que en tan solo dos horas se haya podido acumular tanto desperdicio!
Nos encargamos de pedir pasteles suculentos (dulces y salados) y proporcionar lo necesario para ofrecer té o café a más de 70 personas que se quedaron hasta el final. Nos permitió reconstruir nuestras fuerzas y hacer nuevos amigos. Para algunas personas era la primera vez que venían a la basílica y una visita «guiada» terminó la mañana.
Estamos infinitamente agradecidos a todos los que hicieron posible este día. Lo ideal sería no tener que convocar una nueva cita para limpiarlo de nuevo… pero si es necesario, ahora sabemos que podemos contar con los muchos amigos de la Basílica.
Peter-Claver KOGH y José M. CANTAL (padres blancos de la Basílica)ç
Fuente: Iglesia Católica de Argelia
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– José María Cantal Rivas y la Escuela de la diferencia en Argelia
– José María Cantal, un Padre Blanco en Argel
– Islam, Coran y Apostatas, por Jose Maria Cantal Rivas
– La actividad cultural en la basílica de Nuestra Señora de África en Argel
– Mirada sobre la migración (africana) en Argelia
– Ecología y Espiritualidad: II Jornada islamo-cristiana de Nuestra Señora de África
0 comentarios