Día de la Nación de la Cabilia

18/06/2014 | Opinión

La Cabilia antes de su cosolidación como Estado no se siente de ninguna manera afectado por el bullicio estéril de los actores políticos argelinos.

El proceso de la Cabilia hacia su libertad está marcado por eventos grabados en su memoria con letras de fuego, de sangre y de luz. Desde el momento en que descubrió que la independencia argelina no es el final de su colonización sino el comienzo de otra más insidiosa, pero cruel represora como la francesa frente a la que luchó con el precio de cientos de miles de sus mejores hijos, la Cabilia está buscando otra vía hacia su soberanía.

Aunque el terror político que ha padecido durante décadas todavía le impide reclamar el doloroso episodio de su levantamiento armado de 1963 bajo la supervisión de FFS (Frente de Fuerzas Socialistas) su voluntad de ser respetada ha afectado regularmente sus relaciones con su nuevo opresor, el Estado argelino árabo-islámico.

Así el 20 de abril de 1980 sigue siendo la fecha buque insignia a través de la cual la Cabilia marcó la Historia de todo el norte de África. Cuando se levantó en contra de la prohibición de la conferencia de Mouloud Mammeri, y volvió a su camino , hacia su destino de libertad. Implícitamente, ha llevado a los pueblos amazigh a seguir su ejemplo.

El boicot académico de 1994-95, la revuelta popular de los cabileños indignados tras el asesinato de Matoub Lounes el 25 de junio de 1998 marcó la década de los noventa. Todo esto solo era una introducción a la llegada de la represión sangrienta que sumió en el luto durante la “Primavera negra” de 2001 a 2003.

Con la voluntad de hacerse valer y proteger a sus hijos e más de dos millones de habitantes de la Cabilia (1 d ecada 5 cabileños) fueron a Argel el 14 de junio de 2001. La Cabilia recuerda esta fecha como la de su aparición oficial en la escena política como nación.

El 14 de junio se refiere también a la creación de la academia bereber en 1966, por entre otros, Bessaoud Mohand Arav.

L´ANAVAD (Gobierno Provisional de la Cabilia), nacido el 1 de junio de 2010 en el exilio, proclamó en 2013, el 14 de junio como día de la nación de la Cabilia.

La revisión constitucional en la que el gobierno de Argelia está actualmente ocupado no da noticias nuevas para los habitantes de la Cabilia. Para ellos, será continuar con la negación de su existencia , la represión y la expoliación de sus derechos y de su riquezas . La única maniobra que ha de intentar hipócritamente hacia ellos es para atraerlos de nuevo con un logro lingüístico de la fantástica Amazigh. Mientras la Cabilia está aspirando solamente al ejercicio de su derecho de autodeterminación, el gobierno racista de Argel quiere cebar con algunas migajas de un lenguaje que aún no está definido.

La oposición de Argelia, más preocupada por la carrera de sus líderes que por los problemas de los pueblos negados de Argelia, acaba de celebrar una reunión por las libertades y la transición democrática. Ni una palabra sobre la Cabilia o sobre la masacre de M´zab, el futuro de los aurés o de los los tuareg. Por otra parte la rehabilitación escandalosa del islamismo político mata moralmente por segunda vez a todos los brillantes intelectuales asesinados por los islamistas en los noventa. La gente de la Cabilia ya no esperan nada de los que no tienen consideración por aquellos que fueron asesinados por nuestra libertad y nuestra dignidad. Hoy, el gobierno y la oposición hacen una ecuación cuyos términos son transmutables.

Lo que tiene que hacer la Cabilia es cuidar y luchar por su derecho legítimo y sagrado a vivir como una nación. Por lo tanto, el tiempo para la libertad ha venido. Definitivamente marcha a través del ejercicio de la paz de los habitantes de la Cabilia del derecho a su a utodeterminación.

Larga vida al 14 de junio de 2001.

Larga vida a la nación Cabilia.

Gloria a los que murieron por los ideales de libertad y dignidad de Cabilia.

Firmado :
L´ANAVAD (Gobierno Provisional de la Cabilia) MAK (Movimiento por la autodeterminación de la Cabilia)

Fuente Tarmut . Info Fundación Sur

Traducción Miguel Obregón

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster