En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rakotovoavy, B. Josie Cynthia

B. Josie Cynthia Rakotovoavy, de Madagascar. Doctora en Lengua Española por la Universidad Complutense de Madrid. También internacionalista tras cursar un Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Escuela Diplomática de Madrid. Forma parte de la Asociación de Jóvenes Hispanistas de Madagascar.
Traductora voluntaria en varias fundaciones españolas que actúan en Madagascar.
Interesada en los estudios sobre el español en África Subsahariana y en Madagascar, en temas geopolíticos y derechos internacionales relacionados principalmente con África.

Ver más artículos del autor


Día de la independencia de Madagascar, por Josie Cynthia Rakotovoavy

27 de junio de 2018.

Madagascar es un país situado en el Océano Índico. Es una isla que se encuentra al sureste de África y se enmarca dentro del continente africano. Ayer, día 26 de junio de 2018, Madagascar celebró su quincuagésimo octavo aniversario de independencia.

En la Conferencia de Berlín de 1885, Francia se queda con Madagascar, la cual se convierte en un protectorado francés el 17 de diciembre de 1885. La economía y las relaciones exteriores del país son los principales sectores que están bajo el control directo de los franceses, fenómeno que provoca el estallido de manifestaciones, revueltas y resistencia popular contra el régimen y que lleva a Francia a anexionar la isla en 1896. Como consecuencia, mandan al primer ministro Rainilaiarivony al exilio a Argelia (febrero de 1896) y a la Reina Ranavalona III (enero de 1897) tras la adopción de una ley que declara “colonia francesa a Madagascar y a las islas que dependen de ella” el 6 de agosto de 1896.

A partir de aquel momento, el General Galliéni dirige la nueva colonia y empieza por el restablecimiento de la paz en la isla. Se reprimen duramente las revueltas e insurrecciones populares, pero pese a todo esto, aparecen movimientos nacionalista (VVS de 1913) y anticolonialista (el de Jean Ralaimongo de 1920) que luchan por la libertad y justicia.

A mediados del siglo pasado, corren vientos independentistas en África. De hecho, en Madagascar, en 1946 se inicia una lucha por la independencia que se acaba con el estallido de una insurrección en 1947. Es un intento de independencia fallido por la dura y violenta represión por parte de los franceses contra los líderes y funcionarios del Movimiento Democrático de la Renovación Malgache. Hay que esperar hasta 1954, año marcado por la derrota francesa en Indochina, para que las colonias puedan independizarse de Francia. De hecho, la ley-marco Deffere adoptada en 1956 (con la iniciativa del ministro francés de Ultramar Gaston Deffere y del presidente marfileño Félix Houphouët-Boigny) obliga al gobierno francés a transferir el poder ejecutivo a las autoridades locales, lo cual permitió al entonces diputado Philibert Tsiranana liderar el gobierno malgache en julio de 1958. Tres meses después, el poder colonial instituye la denominada República malgache cuyo primer presidente es Philibert Tsiranana (1959-1972) aunque algunos sectores clave de la república recién nacida como la administración, el ejército, las actividades económicas y culturales siguen estando bajo el control de Francia. Dos años después, más precisamente el 26 de junio de 1960, Madagascar accede a la independencia.

Josie Cynthia Rakotovoavy

.

.

.

.

.

.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios