Día de la independencia de Madagascar, por Josie Cynthia Rakotovoavy

27/06/2018 | Bitácora africana

madagascar_satelite_cc0-2.jpgMadagascar es un país situado en el Océano Índico. Es una isla que se encuentra al sureste de África y se enmarca dentro del continente africano. Ayer, día 26 de junio de 2018, Madagascar celebró su quincuagésimo octavo aniversario de independencia.

En la Conferencia de Berlín de 1885, Francia se queda con Madagascar, la cual se convierte en un protectorado francés el 17 de diciembre de 1885. La economía y las relaciones exteriores del país son los principales sectores que están bajo el control directo de los franceses, fenómeno que provoca el estallido de manifestaciones, revueltas y resistencia popular contra el régimen y que lleva a Francia a anexionar la isla en 1896. Como consecuencia, mandan al primer ministro Rainilaiarivony al exilio a Argelia (febrero de 1896) y a la Reina Ranavalona III (enero de 1897) tras la adopción de una ley que declara “colonia francesa a Madagascar y a las islas que dependen de ella” el 6 de agosto de 1896.

A partir de aquel momento, el General Galliéni dirige la nueva colonia y empieza por el restablecimiento de la paz en la isla. Se reprimen duramente las revueltas e insurrecciones populares, pero pese a todo esto, aparecen movimientos nacionalista (VVS de 1913) y anticolonialista (el de Jean Ralaimongo de 1920) que luchan por la libertad y justicia.

A mediados del siglo pasado, corren vientos independentistas en África. De hecho, en Madagascar, en 1946 se inicia una lucha por la independencia que se acaba con el estallido de una insurrección en 1947. Es un intento de independencia fallido por la dura y violenta represión por parte de los franceses contra los líderes y funcionarios del Movimiento Democrático de la Renovación Malgache. Hay que esperar hasta 1954, año marcado por la derrota francesa en Indochina, para que las colonias puedan independizarse de Francia. De hecho, la ley-marco Deffere adoptada en 1956 (con la iniciativa del ministro francés de Ultramar Gaston Deffere y del presidente marfileño Félix Houphouët-Boigny) obliga al gobierno francés a transferir el poder ejecutivo a las autoridades locales, lo cual permitió al entonces diputado Philibert Tsiranana liderar el gobierno malgache en julio de 1958. Tres meses después, el poder colonial instituye la denominada República malgache cuyo primer presidente es Philibert Tsiranana (1959-1972) aunque algunos sectores clave de la república recién nacida como la administración, el ejército, las actividades económicas y culturales siguen estando bajo el control de Francia. Dos años después, más precisamente el 26 de junio de 1960, Madagascar accede a la independencia.

Josie Cynthia Rakotovoavy

.

.

.

.

.

.

Autor

  • B. Josie Cynthia Rakotovoavy, de Madagascar. Doctora en Lengua Española por la Universidad Complutense de Madrid. También internacionalista tras cursar un Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Escuela Diplomática de Madrid. Forma parte de la Asociación de Jóvenes Hispanistas de Madagascar.
    Traductora voluntaria en varias fundaciones españolas que actúan en Madagascar.
    Interesada en los estudios sobre el español en África Subsahariana y en Madagascar, en temas geopolíticos y derechos internacionales relacionados principalmente con África.

Más artículos de Rakotovoavy, B. Josie Cynthia