Al menos cinco activistas afiliados al grupo de jóvenes Girifna, fueron arrestados el día 29 de noviembre en Omdurmán, una ciudad del estado de Jartum, Sudán.
Un miembro del grupo ha declarado que entre los arrestados estaban los líderes y fundadores del grupo Girifna.
El grupo estaba dando un discurso público en el mercado de Omdurmán, donde fueron arrestados.
Girifna, que significa “Estamos hartos” es un movimiento de resistencia no violenta que fue iniciado en 2009 por estudiantes universitarios, con la intención de movilizar a los jóvenes y a los votantes en general, para tomar parte en las elecciones, mediante campañas de educación cívica puerta a puerta.
El movimiento ha declarado que su trabajo comenzó para hacer que el candidato del partido en el gobierno, el Partido del Congreso Nacional, NCP, fracasara en las elecciones generales de 2010.
Después de las elecciones, el movimiento comenzó a hacer campaña para derrocar al partido NCP mediante protestas pacíficas.
En marzo de 2010, un estudiante de 18 años, Abdallah Mahdi Badawi, fue arrestado después de que un joven lo llamase, expresando interés por unirse al grupo y pidiéndole un encuentro.
El Centro Africano para Estudios de Justicia y Paz, con sede en Kampala, Uganda, informó de que Badawi fue gravemente apaleado por 13 hombres, interrogado durante horas y amenazado de muerte.
(Africa Review, Kenia, 30-11-11)