El ejército nigeriano a hecho público que está investigando un nuevo caso de brutalidad de sus soldados contra una ciudadana. Tal y como explicaron desde el ejército, seis soldados están actualmente detenidos por el incidente, el tercero de este tipo que sale a luz en tal sólo un mes.
La víctima, cuyo nombre ha trascendido como «Ruth Oriji», habría sufrido una paliza el pasado domingo por soldados del batallón 174 de Ikorudu, por encararse con un soldado que, al parecer, había dado una bofetada a su hermano.
Varias redes sociales pusieron en circulación imágines tremendamente gráficas, como la que acompaña esta información, del estado de la víctima tras la paliza, lo que provocó la indignación de los nigerianos que no tardaron en exigir acciones inmediatas contra los culpables.
El pasado jueves, el ejército reconoció lo sucedido y calificó los hechos de «lamentables». Además, agradeció el labor de la prensa por dar a conocer casos como este. «Se ha creado una Comisión de Investigación constituida por el General de Brigada Elias Attu para investigar las circunstacnias que provocaron la agresión, determinar el nivel de participación de los soldados, sacar concluiones y decidir las medidas disciplinarias adecuadas», explicó el portavoz del ejército O. M. Daudu. Desde el ejército informan también de que Oriji fue inmediatamente trasladada a un hospital militar para recibir tratamiento.
En febrero de este mismo año, el ejército ya degradó y encarceló a dos soldados por agredir a un hombre con minuslavía física en el estado de Anambra. También en febrero, otro soldado fue encarcelado por abusar sexualmetne de un civil en el Estado de Rivers.
Fuente: allafrica.com
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nigeria prepara las elecciones para 2019
– Periodistas de Camerún protestan ante la brutalidad policial contra los abogados