Ocho militantes de un partido político que recientemente pasó a ser de la oposición fueron detenidos hace pocas horas en Lubumbashi, en el sudeste de la República Democrática del Congo. Esto fue denunciado por el propio partido, Union nationale des fédéralistes du Congo (UNAFEC), según el cual los militares habrían irrumpido en sus oficinas y se habrían llevado a sus ocho miembros luego de que retiraran el cartel con la imagen de Gabriel Kyungu wa Kumwanza del exterior del edificio, presidente de UNAFEC y de la Asamblea Provincial del Alto Katanga, cuya capital es Lubumbashi .
Por su parte, el general Philémon Yav, jefe del contingente estacionado en Lubumbashi, confirmó los arrestos, pero no especificó el número.
El ejército afirma que llevó a cabo los arrestos con la orden de detener a jóvenes miembros del servicio de seguridad del partido (conocido como Nzulu) buscados por haber prendido fuego a la casa del disidente de la UNAFEC, una acusación que el partido político niega.
Mientras tanto, en Kinshasa la ONG Action congolaise pour l’accès à la justice (ACAJ) exigió la liberación de tres militantes de otro partido de la oposición, Forces novatrices pour l’union et la solidarité (FONUS), que fueron arrestados el 5 de noviembre, y según la misma fuente se encuentran detenidos en la agencia de inteligencia.
MISNA
(Fundación Sur)