El líder de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, ha sido arrestado minutos después de salir de su casa en Kasangati, cuando se disponía a retomar las protestas por el aumento del coste de la vida en el país. La portavoz de la policía, Judith Nabakooba lo ha confirmado. Kasangati es una pequeña ciudad en el distrito de Wakiso, en el centro del país.
“Besigye ha sido arrestado al salir de su casa esta mañana, y está detenido en la comisaría de Kasangati”, a las afueras de Kampala, la capital, declaraba a los periodistas Alice Alaso, secretaria general del Foro para el Cambio Democrático, el partido de Besigye.
Este último arresto es el tercero en 14 días, desde que comenzó la campaña de “ir andando al trabajo” (Walk to work), en Kampala, antes de expandirse a otras grandes ciudades del país.
En una entrevista realizada el día 17 de abril, el presidente Museveni, en su primera alusión pública a la creciente inflación y la campaña de ir camina al trabajo, dijo que no intentará dialogar con su principal rival político, Besigye, para terminar con la creciente oposición que ha provocado diversos disturbios, por el aumento del coste de la vida.
El presidente Museveni también dijo que su gobierno no tolerará las manifestaciones disruptivas. Hablando sobre su rival político dijo: “¿va a hacer que llueva caminando?”, e insistió: “Vamos a tratarlos (a los manifestantes) de manera decisiva. No causarán ningún problema, nada”.
El arresto del líder de líderes de la oposición como Besigye, del FDC, Norbert Mao, del DP, Olara Otunnu, del UPC y otras personalidades importantes de la oposición como Kyadondo, un parlamentario del norte y el portavoz del IPC, Ssemujju Ibrahim Nganda, entre otros muchos, por todo el país, son muestra de esta actitud dura del presidente.
(Daily Monitor, Kenia, 18-04-11)