Las autoridades de Zimbabue han arrestado el día 17 de noviembre a un periodista por una noticia que afirmaba que la policía estaba reclutando a veteranos de guerra para hacerse con altos cargos, de cara a las elecciones del próximo año.
Nqobani Ndlovu fue arrestado cuando se presentó él mismo en la policía, después de que los detectives hubieran llamado a su periódico, Independent Standard, en Bulawayo, varias veces, preguntando por él.
El periodista será acusado de publicar declaraciones difamatorias contra la policía, según el periódico.
Su abogado, Josphat Tshuma confirmó que el periodista había sido detenido. “Se pidió a Ndlovu que desvelase sus fuentes, ante lo cual él contesto que no era ético, como periodista, desvelar esta información”, declaró Tshuma.
La detención de Ndlovu se produce apenas una semana después de que la policía emitiera una orden de arresto para el exiliado director de un semanal independiente, por publicar una noticia sobre la muerte de un alto funcionario electoral, hace dos años.
La orden de arresto ha sido emitida para Wilf Mbanga, propietario y director del periódico The Zimbabwean.
El presidente Robert Mugabe declaró en octubre que las elecciones presidenciales podrían celebrarse el próximo año.
Los medios en Zimbabue han estado funcionando bajo reglas muy estrictas durante la última década, con varios periódicos obligados a cerrar y periodistas acosados por la policía.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 18-11-10)