Las autoridades han arrestado a un periodista el día 27 de julio acusado de “difamación criminal” en la República Democrática del Congo, según ha denunciado el Comité para la Protección de los periodistas, CPJ.
Horas antes, en un incidente no relacionado, hombres armados forzaron temporalmente a las tres principales emisoras de la oposición en la ciudad de Kinshasa a dejar de transmitir, según los periodistas locales y sus informaciones.
Pascal Mulunda, director del semanario Le Monitor, está detenido en la penitenciaría y centro de re-educación de Kinshasa desde que varios oficiales de policía lo detuvieron con una orden de arresto, según ha declarado su abogado, Joel Awnze Kaloume.
No se ha fijado fecha para el juicio y la defensa ha pedido la puesta en libertad bajo fianza de Mulunda, según su abogado.
El arresto se basaba en una denuncia por difamación, el pasado 26 de junio, presentada por un oficial que trabaja para la Agencia Saesscam, del Ministerio de minas, contra Le Monitor y Le Barometre, después de que publicasen, el día 23 de junio, una historia implicando a dicho funcionario, Badouin Iheta, en la sobrefacturación en la compra de cuatro vehículos por parte de la Agencia. El director de Le BarometreJeff Saile, que ha huido, declaró a CPJ que había recibido amenazas anónimas por teléfono.
“Los oficiales congoleños deben dejar de intentar esconderse tras anticuadas leyes de difamación criminal”, dice el coordinador de Africa Advocacy, Mohamed Keita. “Pedimos a las autoridades que libere a Pascal Mulunda inmediatamente, y descriminalice la difamación, para que la prensa pueda cumplir su deber de hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas de sus acciones”.
Ante, el mismo día 27, Canal Congo Televisión, Canal Kin Televisión y Radios Liberté Kinshasa, tres emisoras propiedad del líder de la oposición exiliado, Jean Pierre Bemba, fueron obligadas brevemente a suspender sus emisiones, después de que cinco hombres armados vertidos de paisanos irrumpieron en Tele Consult, una compañía privada de telecomunicaciones italiana y contratistas del gobierno, según han informado los periodistas locales del grupo que pide la Libertad de Prensa, Periodistas en Peligro, JED.
Estas instalaciones tienen los equipos de transmisión de todas las televisiones y radios de Kinshasa. Los hombres obligaron a punta de pistola a los guardias de seguridad y trabajadores a cortar la señal de emisión, según JED.
(IOL, 29-07-10)