La policía de Zimbabue ha arrestado el día 14 de mayo a una de los abogados que representan a más de 30 activistas políticos, que se enfrentan a los cargos de complot para derrocar al presidente Mugabe, acusándolo de facilitar la “liberación indebida” de tres de sus clientes.
El abogado de derechos humanos, Alec Muchadehama, fue arrestado en el tribunal supremo de Harare, la capital de Zimbabue, en día 14 por la mañana, acusado de obstruir el curso de la justicia al facilitar la liberación, el pasado mes de abril, de dos de sus clientes, dos militantes del, antes en la oposición, Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, y a un reportero fotográfico, Shadreck Manyere.
Manyere y los miembros del MDC fueron liberados de la cárcel, en un primer momento, el 17 de abril, pero arrestados de nuevo menos de una semana más tarde, después de que el fiscal apelase la decisión.
Muchadehama está acusado de haber maniobrado en secreto con algunos funcionarios del tribunal para liberar a los tres mencionados, cuando había una apelación pendiente de la fiscalía contra esa decisión.
Un empleado del tribunal supremo fue detenido la semana pasada en relación con el mismo asunto.
La detención de Muchadehama es la última de una serie de casos en los que el gobierno ha acosado a los funcionarios del sistema judicial, desde la formación del gobierno de Unidad, entre el MDC y el Zanu PF, liderados por Morgan Tsvangiarai y Robert Mugabe, respectivamente, el pasado mes de febrero.
Un magistrado también fue arrestado en marzo por acusaciones de “abuso de su cargo”, por haber ordenado la excarcelación del nombrado para viceministro, Roy Benett, que también se enfrenta a cargos de intentar desestabilizar el país.
Estos arrestos están amenazando el frágil gobierno de unidad, con Tsvangirai acusando a los miembros de la línea más dura del partido de Mugabe de intentar frustrar el acuerdo de reparto de poder.
(African Press Agency, 14-05-09)