El líder de la oposición de Suazilandia, Mario Masuku, ha sido detenido, acusado de terrorismo y permanece bajo custodia policial.
Masuku, líder del Movimiento Democrático Unido, PUDEMO, fue detenido durante una operación antiterrorista en el país. En su primera aparición ante el tribunal en Siteke, 180 kilómetros al este de la capital, Mbabane, no hizo ningún alegato, según fuentes judiciales.
Su caso será juzgado el próximo 24 de noviembre, por el Tribunal Supremo de Suazilandia, y si resulta culpable, podría enfrentarse a cadena perpetua.
Suazilandia es la última monarquía absoluta de África, y las organizaciones políticas están prohibidas por decreto real desde 1973.
Aunque en 2006 entró en vigor una constitución, el rey Mswati III sigue nombrando a todos los principales cargos del gobierno.
El rey, que ascendió al trono a los 18 años, tiene el poder de nombrar al primer ministro, y a los miembros del poder legislativo y el poder judicial.
Masuka, de 56 años, es un activista por la democracia multipartidista, y ya fue arrestado en los años 80 por cargos de traición, caso tras el cual fue declarado inocente.
Suazilandia es uno de los países más pobres de África, con uno de los índices más altos de SIDA. Muchos culpan de la pobreza al extravagante estilo de vida del rey, financiado íntegramente por el estado.
En los últimos meses se han producido varias explosiones de bombas en el país, reivindicadas por el Ejército de Liberación del Pueblo Umbane, un movimiento prohibido.
(IOL, 17-11-08)