La detención en el aeropuerto Charles de Gaulle de parís de François Compaoré, hermano del depuesto dictador de Burkina Faso , Blaise Compaoré, , en virtud de una orden de arresto internacional emitida por el juez Yaméogo, que investiga el asesinato del periodista Norbert Zongo y sus compañeros el 13 de diciembre de 1998 en Burkina Faso. Según su abogado, Olivier Sur, François Compaoré debe ahora presentarse en los tribunales franceses dentro de las 48 horas.
Para Thomas Borrel, portavoz de la asociación Survie, «es una buena noticia que un sospechoso importante como Francois Compaore finalmente sea arrestado en Francia, mientras que se jactó recientemente en la prensa de moverse libremente por todo el territorio francés Esta primera señal positiva debe ir seguida de otros actos esenciales para la cooperación con la justicia de Burkina Faso: la extradición de François Compaoré a Burkina Faso para ser juzgada en el contexto del caso Norbert Zongo, pero también la creación de una comisión rogatoria sobre el asesinato de Thomas Sankara.
En el contexto de este otro caso, la solicitud del juez de instrucción de Burkina Faso está paralizada , lo que impide, solicitar el levantamiento del secreto sobre determinados archivos «.
Un artículo conjunto publicado en Libération el 15 de octubre día del 30 aniversario del asesinato del Presidente de Burkina Thomas Sankara , ha recordado que la impunidad en estos casos sólo puede envenenar las relaciones entre Francia y Burkina Faso, donde el derrocamiento popular de un dictador respaldado por París ha exacerbado la esperanza de la justicia.
Fuente: Afrik Com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Burkina Faso recuerda a Thomas Sankara en el 30 aniversario de su asesinato
– Decisión de la Corte Africana sobre el caso Norbert Zongo.
– Conferencia sobre el expediente de Norbert Zongo: ¿qué formula usar para que se haga justicia?