Las fuerzas de seguridad de Togo han arrestado al hermano del presidente, el día 15 de abril, como sospechoso de haber participado en un complot para hacerse con el poder, mientras que el jefe de estado se encuentra en el extranjero, según fuentes del gobierno.
El presidente Faure Gnassingbe, canceló su viaje a China, el pasado día 12, después de que servicios de seguridad extranjeros le advirtieran de la inminencia de un golpe de estado. El fiscal general de Togo ha asegurado después que este intento ha sido frustrado.
“Kparcha Gnassingbe ha sido arrestado en Lomé, el día 15 de abril, al salir de la embajada de Estados Unidos, donde había buscado refugio”, asegura la página web del gobierno.
Kpatcha, que es miembro del parlamento y antiguo ministro de Defensa, era uno de los cabecillas conspiradores, en el complot para hacerse con el poder, mientras el presidente, su hermano, estaba en China.
Ya han sido interrogados cinco oficiales del ejército sobre este asunto. Después de que los soldados atacaran y registraran la casa de Kpatcha, el día 12 por la noche, el fiscal general Robert Bakai, declaró que también serían interrogados algunos socios de Kpatcha.
Bakai no da más detalles aparte de que la investigación ha comenzado.
Faure Gnassingbe, presidente electo del cuarto mayor productor de fosfatos del mundo, tras unas violentas elecciones en 2005, sustituyó a su padre, que había gobernado el país con puño de hierro desde que llegó al poder en 1967.
Desde 2005, la ex colonia francesa, que se encuentra entre Ghana y Benín, ha empezado a emerger a la esfera internacional, después del régimen autoritario de Gnassingbe Eyadema. Las próximas elecciones presidenciales están previstas para 2010.
El fondo monetario Internacional reabrió el crédito el año pasado, después de 14 años de lapsus, mientras que la Unión Europea volvió a abrir la cooperación económica con Togo en 2007, también por primera vez en 14 años.
El club de París, del grupo de acreedores soberanos, canceló los 22 millones de dólares de deuda que les debía Togo, en enero de este año, además de los 347 millones de dólares que canceló el año pasado, en el mismo mes.
(News 24, Suráfrica, 15-04-09)