Las autoridades de Nigeria han arrestado al ex gobernador del estado del norte de Sokoto, por acusaciones de fraude y abuso de autoridad, según ha declarado la Agencia Anticorrupción EFCC.
“Alhaji Attahiru Bafarawa, fue detenido el día 9 de diciembre. Está acusado de robar y conceder contratos de millones de nairas a miembros de su familia y compinches, mientras ocupaba el cargo”, ha declarado un oficial de la EFCC.
Bafarawa fue el gobernador del estado de Sokoto entre 1999 y 2007 y es un miembro prominente del partido de la oposición, All Nigeria Peoples Party, ANPP.
Los medios de comunicación de Nigeria aseguran que el gobernador ha robado, supuestamente, cerca de 5.000 millones de nairas, unos 33.4 millones de dólares de las arcas del estado, mediante la concesión de contratos.
La Comisión de Crímenes Económicos y Financieros afirma que cerca de una docena de ex gobernadores del ex presidente Olusegun Obasanjo han sido arrestados en los últimos años, por acusaciones de corrupción.
Mientras están en el cargo, los gobernadores de los 36 estados de Nigeria, tienen control sobre millones de dólares de fondos públicos y disfrutan de inmunidad ante la justicia.
Nigeria está entre los países más corruptos del mundo y los sobornos son la causa que desincentiva a los inversores en la nación más poblada de África, con 140 millones de habitantes.
(News24, 10-12-09)