Un abogado que representa al encarcelado líder de la oposición de Suazilandia, Mario Masuku, ha sido arrestado, bajo sospechas de “actos terroristas”, según han declarado activistas de la sociedad civil de la última monarquía absoluta de África.
Thulani Maseko, compareció ante el tribunal, el día 3 de junio, en la ciudad del centro de Suazilandia, de Manzini, para ser acusado por las afirmaciones que hizo en la celebración del 1 de mayo, durante un discurso, en la misma ciudad.
Se ha dicho que Maseko habló con aprobación de un intento de bombardear un puente que protagonizaron dos hombres, el pasado mes de septiembre. El puente que supuestamente iban a bombardear está cerca de uno de los palacios del rey Mswati III.
El artefacto explotó antes de la cuenta, según la información oficial, matando a los dos hombres.
Este ataque fallido tuvo lugar en un telón de fondo de crecientes peticiones de democracia en el empobrecido país. Los partidos políticos tienen prohibido presentarse a las elecciones parlamentarias en este país de alrededor de 1 millón de habitantes, donde el rey gobierna por decreto.
Mario Masuku, líder de Movimiento Democrático del Pueblo Unido, PUDEMO, ha estado en prisión desde octubre del año pasado. Como todos los demás partidos políticos en Suazilandia, Pudemo está prohibido.
Masuku también fue arrestado en su día por sospechas de “actos terroristas”, pero ante la falta de evidencias que sostuvieran estas acusaciones de terrorismo, los cargos se han rebajado. Ahora se enfrenta a cargos bajo la más amplia ley de Sedición. No se ha fijado una fecha para su juicio, ocho meses después de su detención.
Varios miembros más de Pudemo también han sido arrestados en los últimos meses.
El gobierno de Mswati III ha rechazado siempre las peticiones de una democracia multipartidista, alegando que la monarquía es un garante de la estabilidad.
(News24, Suráfrica, 03-06-09)