Una mujer ha sido detenida por tráfico de 10 niños desde el Mozambique rural, a Maputo, la capital, según la policía.
Lurdes Mabunda, la jefa del servicio de la policía nacional para la protección del menor y la violencia doméstica, ha declarado que la mujer arrestada supuestamente traficaba con 10 niños desde la provincia de Inhambane, 800 kilómetros al norte de Maputo, cuando fue detenida la pasada semana.
La mujer, supuestamente, había reclutado a los niños para trabajar en algunas plantaciones del distrito Mabalane, en la provincia sureña de Gaza, pero fueron encontrados en Maputo, donde ella declaró a la policía que quería organizar la “logística” para sus empleos.
Mabunda relató estos hechos en el margen de una reunión regional de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, sobre el tráfico humano, que se celebraba en Maputo.
La reunión pretendía establecer una estrategia común para combatir el tráfico de niños en 14 naciones.
Mabunda contó que un hombre había sido detenido esta semana por haber reclutado a dos menores para trabajar como empleados domésticos, en la vecina Suráfrica.
Al menos 26 personas, entre ellas mujeres y niños, han sido rescatadas el año pasado, antes de que pudieran ser víctimas del tráfico a la vecina Suráfrica.
Mozambique y Zambia son los únicos países en la región de la SADC, que han implantado legislación contra el tráfico humano.
(News24, Suráfrica, 27-05-09)