Ya hemos evocado en esta sección el movimiento ahmadiya en África y su expansión fuera de las frontera habituales del mundo indo-pakistaní. Hoy nos toca señalar que, según la prensa argelina (El Watan, 4 y 5 octubre 2016) se han producido una veintena de detenciones en la ciudad de Blida (a 50 km al sur de Argel) en relación con esta minoría que muchos no consideran más que una secta herética si derecho a reclamarse de la gran familia musulmana.
Saïd Salhi, vicepresidente de la Liga argelina de defensa de los derechos humanos (LADDH) ha manifestado su inquietud por estas detenciones y por la de Slimane Bouhafs, expolicia cristiano condenado a tres años de carcel por insultos al islam.
Ya en junio pasado se detuvo a 6 personas, igualmente en la provincia de Blida, acusadas de “atentar contra la seguridad del estado y de pertenecer a un grupo que puede atentar contra la integridad social” al ser miembros de la corriente ahmadiya en Argelia. La comunidad ahmadiya argelina se estima en unas mil personas.
Fuentes:
– Affaires religieuses : Mohamed Aïssa plaide pour «une âme algérienne»
– Affaire Slimane Bouhafs : La LADDH et la famille demandent la grâce présidentielle
– Une secte religieuse al ahmadia demantelee a Blida
[Editor de AfroIslam: José María Cantal Rivas]
[Fundación Sur]