El jefe de inteligencia de Níger ha sido destituido el día 18 de octubre, después de que cuatro altos miembros de la junta militar en el gobierno, fueran arrestados por un supuesto “intento de desestabilizar el régimen”, según fuentes oficiales.
Seni Chekaraou dirigía la Agencia nacional de lucha contra el espionaje, y supuestamente es cercano al coronel Abdoulaye Badie, el ex número dos de la Junta de Níger, que fue arrestado el pasado día 15 de octubre, según fuentes cercanas al líder de la junta, Slou Djibo.
La Junta tomó el poder el pasado 18 de febrero, en un golpe que derrocó al presidente Mamadou Tandja, después de una década en el poder.
Djibo ha nombrado al teniente coronel Yaye Hamadou para reemplazar a Chekaraou, según un decreto leído en la radio pública.
Badie y otros tres fueron arrestados por un supuesto intento de golpe de estado que pretendía retrasar la prometida transición al gobierno democrático civil. El proceso de transición comenzará el próximo 31 de octubre, con un referéndum constitucional, seguido de unas elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 31 de enero.
Las últimas semanas han circulado por la capital, Niamey, rumores de un nuevo golpe de estado. Durante varios días, aumentó significativamente la presencia militar en la capital y sus suburbios, con grandes patrullas, sobre todo por la noche.
(News 24, 19-10-10)