El ministro de Energía de Burundi, Samuel Ndayiragije ha sido destituido por “un grave fracaso” en el cumplimiento de sus funciones.
Pie Ntavyohanyuma ha declarado que el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza ha “decretado que el ministro de Energía y Minas sea destituido de sus funciones por no haber cumplido con sus funciones de manera grave”.
Ndayiragije está acusado de haber decidido personalmente, el pasado mes de junio, cancelar las deudas que tenían con el país las compañías eléctricas de la República Democrática del Congo, y a una compañía conjunta en Ruanda, que proporciona parte de la electricidad consumida por los tres países.
Esta decisión unilateral ha costado al país unos 37.000 millones de francos burundeses, o 20.1 millones de euros.
El pasado 4 de noviembre el parlamento convocó al ministro para rendir cuentas ante el mismo, donde “sus explicaciones nos convencieron, aunque algunos de los parlamentarios siguieron acusándole”, señala Ntavyohanyuma.
“Pero hoy nos hemos dado cuenta de que nos estaba mintiendo, tras descubrir algunos mensajes de correspondencia sobre este asunto”, señaló el portavoz.
Este despido se produce después de que una emisora de radio privada, Radio Publique Africaine, y la oposición política, solicitasen medidas contra el ministro.
(News24, Suráfrica, 11-11-09)