Los apagones siguen causando daños en Madagascar . El ultimo en pagar las consecuencias es el ministro de Energía, Richard Fienena, quien fue destituido durante el Consejo de Ministros de ayer”, informó hoy el periódico “Madagascar Tribune”, y señaló que el ministro de Economía, general Herilanto Raveloarison, asumirá en forma interina la dirección del ministerio vacante.
La destitución de Fienena llega en un clima político y económico complejo, pero también de descontento social en contra del gobierno del primer ministro Roger Kolo (en el cargo desde hace seis meses), y en general de las instituciones de la Cuarta República que surgieron de las elecciones del pasado año.
Desde hace algunos meses, los apagones son cada vez más frecuentes en la gran isla africana del Océano Índico debido a las grandes dificultades financieras de Jirama (la compañía nacional de electricidad), y ante la falta de fondos para comprar combustible y operar las centrales térmicas, que producen el 50% de la energía del país. Desde hace 10 años, Jirama y el gobierno programan cortes de electricidad con rotación en todas las regiones, e incluso en la capital, Antananarivo. En el papel, el gobierno ya no le paga más subsidios a Jirama, la empresa a la que está abonada sólo el 14% de la población.
Sin embargo, la destitución del Ministro de Energía pasa a un segundo plano por causa de otros acontecimientos políticos. Un grupo de opositores al presidente Hery Rajaonarimampianina y su primer ministro Kolo afirma que reunió cientos de firmas para presentar una moción de censura en el Parlamento y derrocar al gobierno. Además, se desconoce cuál será el destino del expresidente Marc Ravalomanana, quien fue asignado a una residencia tras su regreso, luego de cinco años de exilio en Sudáfrica, y de la apertura anunciada del proceso de reconciliación nacional entre los cuatro exjefes de Estado para resolver la crisis política e institucional.
Fuente MISNA Fundación Sur