Según informa Al Jazeera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía ha confirmado la destitución del embajador ante Kenia, Dragos Viorel Tigau, quien había sido acusado de pronunciar un comentario racista durante una reunión el pasado 26 de abril en la sede de Naciones Unidas en la capital de Kenia, Nairobi.
Según una nota de la embajada de Sudán del Sur en Kenia, que contó con presencia en este encuentro, un mono accedió a las instalaciones del complejo y alcanzó la ventana de la sala de conferencias, ante lo cual Tigau señalaría “el Grupo Africano se ha unido a nosotros”. El embajador de Sudán del Sur en Kenia, Chon Ajong’o, que lidera la diplomacia africana en Nairobi, expresó “el Grupo Africano desea condenar en los términos más fuertes posibles las declaraciones insultantes, racistas y degradantes”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía, que ha asegurado haber conocido esta situación solo desde la última semana, ha mostrado el rechazo por el comportamiento de Tigau en un comunicado y ha expresado que “lamentamos esta situación y ofrecemos nuestras disculpas a todos los afectados”, esperando que esta situación “no afecte las relaciones con los países del continente africano”. Según este comunicado remitido a los embajadores africanos, Tigau habría pedido disculpas por su comportamiento. En todo caso, algunos diplomáticos africanos han exigido una disculpa pública tras estos comentarios.
Fuente: Al Jazeera – Imagen de los grupos regionales de Naciones Unidas: wikimedia-Lokal_Profil
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios