Con la destitución de Lansana Kouyaté (20-05-08), octavo primer ministro de Lansana Conté, Jefe de Estado de la República de Guinea o Guinea Conakry, la Dirección nacional del “Rassemblement du Peuple de Guinée” (RPG), principal partido de la oposición guineana, se reunió el pasado jueves 22 de mayo de 2008, en su sede de Hamdalaye, un barrio de Conakry. De dicha reunión salió esta declaración cuya traducción presentamos a continuación.
Lansana Kouyaté fue designado para ocupar el cargo de primer ministro, con la intervención de la CEDEAO (máxima organización regional de África Occidental), tras la insurrección organizada por las poblaciones guineanas durante los meses de enero y febrero de 2007. Según la Dirección nacional del RPG, la decisión del Presidente Lansana Conté de destituirle del cargo se sitúa en la misma lógica del no respecto de sus compromisos desde su llegada al poder por un golpe de estado 1984. Esto implica como en el pasado:
• un desgarrón del tejido social por la instauración de la etno estrategia, contrariamente a su declaración solemne sobre la unidad nacional (“gbégnöko moufan = la defensa no es buena”); [La frase en cursiva hace referencia a un discurso que pronunció, hace tiempo, el Presidente Lansana Conté en el que afirmaba que ninguna defensa es segura sin la unidad nacional del pueblo]
• la institucionalización de la corrupción y de la superchería como sistema de gobierno contrariamente a su declaración de N’zérékoré en diciembre de 1984 (“Al poder, hemos llegado pobres; si llegamos a ser ricos, es porque hemos malversado”);
• las repetidas violaciones de los Derechos Humanos por ejecuciones humanas desde 1985;
• el no cumplimiento de los compromisos firmados con la ocasión del motín de los 2-3 de febrero de 1996;
• las repetidas violaciones de la ley Fundamental y de todas las leyes (modificación ilegal y unilateral de la ley Fundamental en 2001);
• las violaciones de los Derechos democráticos (arrestos arbitrarios de candidatos durante plenos procesos electorales, de los elegidos por el pueblo menospreciando su inmunidad) etc.
Por otra parte, a pesar de los dolorosos acontecimientos de enero-febrero de 2007 por los que el pueblo pagó un amargo tributo: más de 300 muertos, miles y miles de heridos y de considerables daños materiales sobre todo el territorio, seguido de un toque de queda de 12 días (la primera en Guinea durante 50 años, que fue una ocasión para que los mercenarios cometiesen asesinatos, torturas y exacciones de todo tipo sobre apacibles ciudadanos), el general Lansana Conté sistemática y constantemente ha violado los acuerdos del 27 de enero de 2007, lo que confirma su modo de gobernar el país en 25 años.
“Rassemblement du Peuple de Guinée” (RPG) no se siente nada sorprendido por lo que acaba de ocurrir, y está convencido de que cualesquiera que fuesen el primer ministro y su equipo gubernamental, no puede haber un verdadero cambio tan solicitado por el pueblo de Guinea.
Por eso, RPG no va a participar en ningún gobierno bajo la dirección del general Lansana Conté.
Desde ese momento, incumbe a todas las fuerzas vivas del cambio exigir su destitución a fin de acabar con su sistema y, esto, conforme a las resoluciones de las fuerzas vivas adoptadas en las jornadas de concertación nacional de los 17, 18, 19 y 20 de marzo de 2006.
La Dirección nacional del RPG condena enérgicamente todo deseo de división étnica, política y regionalismo. RPG insiste sobre la necesitad de la constitución de una comisión internacional de investigación encargada de aclarar los dolorosos acontecimientos de enero y febrero de 2007.
La Dirección nacional del RPG consciente de la gravedad de esta situación, hace un llamamiento solemne a todos los patriotas guineanos defensores de la paz, la unidad, la justicia y la dignidad para movilizarse y formar filas a fin de unirse a la voluntad popular para un verdadero cambio democrático.
Conakry, el 22 de mayo de 2008
Dirección nacional del RPG
Traducción:
Mathieu LOUA
Secretario General en España y Portugal
del “Rassemblement du Peuple de Guinée” (RPG)
E-mail : nyankoe@homail.com
Tel. : 667 333 899