El lunes 29 de febrero se llevó a cabo, en el Grand Hotel Bamako, la ceremonia de clausura de un proyecto de la ONG BORNEfonden y la UNICEF. La ceremonia estuvo presidida por la Ministra de Salud e Higiene Pública, la Sra. Togo Marie-Madeleine Togo, en presencia de la Ministra de Promoción de la Mujer, la Infancia y la Familia, la Sra. Oumou Sangare Bah.
El proyecto, denominado «Aimer» (amor) es un enfoque integrado para la lucha contra la desnutrición y para el desarrollo de los niños pequeños en las zonas rurales iniciado por la ONG BORNEfonden y la UNICEF en diciembre de 2014. El proyecto finalizó en enero de 2016, después de 15 meses de actividades en 25 áreas de la sanidad de Sikasso. Se trata de los distritos sanitarios de Yanfolila, Sélingué y Bougouni.
La ceremonia estuvo organizada por Bornefonden para compartir los logros del proyecto con todos los interesados. Para el director general de BORNEfonden, Andrew Sinami, se han alcanzado los objetivos del proyecto, que se centraba, entre otros, en el censo, en las zonas de las intervenciones, de los niños, la formación de personal en el área de nutrición y la colaboración con los centros de salud.
Al final de estos 15 meses de operaciones, Andrew Sinami confesó que Bornefonden se complace de haber llevado a cabo este proyecto de suma importancia para nuestros funcionarios de alto nivel, incluyendo la Primera Dama, la Sra. Kéita Aminata Maïga.
Entre los resultados conseguidos por el proyecto “Aimer” se incluye el plan estratégico y operativo contra la desnutrición crónica mediante la vigilancia, la supervisión en los centros de salud con equipamiento y los recursos humanos.
La Sra. Marie-Madeleine Togo felicitó en nombre de departamento la colaboración estratégica de la UNICEF y quedó impresionada por los resultados obtenidos por la ONG BORNEfonden. «Las respuestas que hemos logrado a través de las direcciones nacionales y regionales de Sikasso, dan fe de una buena sinergia con todas las partes interesadas, tanto técnicas como de la comunidad», agregó.
El enfoque desarrollado por «Aimer» muestra que la lucha contra la desnutrición es «asunto de todos», ya que implica principalmente la adquisición por parte de la comunidad de buenos hábitos en materia de nutrición.
Alentando este tipo de iniciativas, la Ministra de Salud e Higiene Pública reiteró su agradecimiento a UNICEF y a la ONG BORNEfonden por su contribución a los esfuerzos de las autoridades nacionales contra la malnutrición.
maliactu.net
Fundación Sur