El arzobispo emérito Desmond Tutu ha roto la promesa de no votar, que hizo el año pasado, al acudir a votar en Ciudad del Cabo, hoy, día 22 de abril de 2009, en el punto de votaciones establecido en la iglesia anglicana de la ciudad, poco después de las 10 de la mañana.
El año pasado, el arzobispo Tutu declaró que no votaría en las elecciones de 2009, a menos que el ANC del gobierno arreglase sus divisiones. Ha declarado que se sentía herido por las condiciones del momento, que le obligaron a afirmar que si hubiera elecciones ese mismo día, no votaría.
“Valoro mi voto profundamente. Sé lo que me ha costado poder votar. Me siento herido por un país al que amo hondamente y intento hacer lo que pueda. No soy imponente. Esto es un grito desde mi corazón”, declaró ante los periodistas, añadiendo que se sentía feliz por haber cambiado de opinión y haber votado finalmente, “por la democracia, después de todo”.
Mientras tanto, la líder de la oposición, Alianza Democrática, Helen Zile, hizo la cola para votar, en lugar de ir directamente al frente. Llegó a la iglesia anglicana de St Paul, en Ciudad del Cabo, a los 8 de la mañana, con su marido y sus dos hijos y se puso a la cola de alrededor de 100 personas, la mayoría de los cuales empezaron a aplaudir al verla.
Zile, que además es la alcaldesa de la ciudad, declaró ante la prensa que ha sido una larga y dura campaña y que ahora todo está en manos de los votantes.
(African Press Agency, 22-04-09)