Coincidiendo con el nombramiento del presidente de Colombia como Premio Nobel de la Paz, el ex arzobispo anglicano sudafricano, celebró el viernes, en Ciudad del Cabo, sus 85 años, defendiendo ante la prensa el derecho a la eutanasia, para él y para otras personas en el final de sus vidas.
«Me he preparado para la muerte y he dicho claramente que no quiero ser mantenido viva a toda costa», escribió en un artículo publicado por el Washington Post.
«Espero ser tratado con compasión y tener el derecho de entrar en la siguiente fase del viaje de la vida de la forma que yo quiero», agregó Desmond Tutu.
«Los moribundos tienen el control de sus vidas, así que ¿por qué les negamos el control de su muerte?, ¿por qué estamos obligados a soportar un sufrimiento terrible en contra de nuestra voluntad?»
Hace ya más de dos años que el ex arzobispo había hablado a favor de la eutanasia en un artículo publicado por The Guardian, en el que denunció la determinación de mantener vivo a su amigo y ex presidente Nelson Mandela, que murió en 2013 a la edad de 95.
Desmond Tutu ha estado recientemente en el hospital debido a una infección recurrente relacionada con el tratamiento contra el cáncer de próstata que padece desde hace veinte años.
El viernes, apareció sonriente, vestido con su tradicional túnica fucsia, y rememoró con entusiasmo sus memorias en la St. George Catedral como primer arzobispo negro de Ciudad del Cabo durante el apartheid en la década de 1980.
«Les puedo asegurar que fue muy difícil tanto para nosotros como para los otros, declaró Tutu.
«He llegado a una etapa en mi vida en la que estoy más cerca del vestíbulo de salidas que del de llegadas. Y quiero, una vez que llegue el momento, estar aquí con ustedes para siempre», añadió antes de arrodillarse a llorar delante del altar.
«El Arzobispo Tutu ha contribuido enormemente a la libertad y la democracia a la que hemos llegado. Es una contínua fuente de inspiración en la nación y en el mundo. Le deseamos un feliz cumpleaños y buena salud», declaró el presidente Jacob Zuma en un comunicado.
El ex jefe del Estado sudafricano, Frederik de Klerk, el último presidente blanco del país antes de la llegada de la democracia en 1994, también emitió un comunicado para presentar sus «mejores deseos» para Desmond Tutu.
Incansable defensor de los derechos humanos, Desmond Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 mientras dirigía el Consejo Sudafricano de Iglesias, muy implicado en la lucha contra el régimen racista del apartheid.
slateafrique.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Desmond Tutu rompe su promesa de no volver a votar y acude a las urnas en Suráfrica
– Desmond Tutu sale del hospital