La policía italiana desmanteló hoy una red de tráfico de personas en la cual estaban involucrados varios somalíes detenidos en las sureñas ciudades de Bari, Catania y Salerno.
De acuerdo con la información oficial difundida por varios medios de prensa, a los arrestados se les imputan los delitos de asociación delictiva para la permanencia ilegal de inmigrantes clandestinos en Italia, uso de documentación falsa y corrupción de empleado público.
Durante la investigación se comprobó la utilización del canal de origen medieval para el traspaso de fondos conocido como Hawala (transferencia en árabe), mediante el cual se canaliza el dinero exigido por los contrabandistas a los familiares de los migrantes para organizarles el viaje, a través de intermediarios.
Las pesquisas determinaron también la complicidad de un funcionario municipal de Bari, quien emitió certificados falsos de residencia, a cambio de sobornos.
Algunos integrantes de la red, según el informe de las autoridades, tuvieron contacto a través de Facebook y otras plataformas sociales con personas identificadas como simpatizantes del yihadismo, cercanas al grupo terrorista somalí ‘Al Shabaab’.
Fuente: Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
La migración ilegal de África a Europa: características y situación actual
El desempleo y la pobreza en Somalia incitan a la juventud a unirse a los grupos violentos
Angola ha expulsado a más de 122.000 extranjeros por inmigración ilegal en tres años