Según informa The Citizen Tanzania, dos botánicos, uno Tanzano y otro de origen norteamericano, han descubierto un nuevo tipo de planta muy peculiar en la ciudad de Arusha, al norte de Tanzania. Entre sus principales particularidades destaca su condición de planta nocturna, solitaria y presenta forma de lanza.
Este nuevo tipo de planta ya se está estudiando con fines científicos en el Herbario Nacional, perteneciente a la Autoridad de Salud de las Plantas y Pesticidas de Tanzania (TPHPA). Su director, Neduvoto Mollel, ha explicado el extraño comportamiento de esta planta, cuyas hojas “florecen y crecen durante la noche y se contraen al amanecer”. Mollel también ha indicado que según las apreciaciones de los botánicos existen “razones para creer que esta planta es endémica de Tanzania”.
Tras el descubrimiento, Tanzania ha remitido su propuesta para nombrar a este nuevo ejemplar ante la autoridad internacional encargada de posicionarse sobre el nombre otorgado a las plantas, el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (ICBN). La propuesta de los científicos tanzanos es “Embere”, que significa lanza en el idioma masái, con una referencia a la forma que adopta esta nueva planta, que es además un instrumento generalmente utilizado por este grupo que habita en zonas del norte de Tanzania.
Bertha Ismail
Fuente: The Citizen Tanzania – Imagen: wikimedia-Helmy oved
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios