La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, declaró el día 27 de mayo que la corrupción está retrasando el progreso en el país, devastado por la guerra, después de que un sospechoso en un escándalo, supuestamente falsificase su nombre para realizar una transferencia bancaria.
“Para ser sincera, esto me frustra. Esto es una de las cosas [corrupción] que están impidiendo los progresos de este gobierno, justo ahora”, señaló Sirleaf en una rueda de prensa.
Se han difundido recientemente varios informes de corrupción dentro del gobierno de Liberia.
En el último escándalo, que se destapó hace dos semanas, el gobernador del Banco Central de Liberia descubrió que se había transferido 1.1 millones de dólares, desde su banco a una cuenta privada de Eco Bank Liberia. La orden de la transferencia, supuestamente contenía una firma falsificada de Ellen Johnson Sirleaf.
Cuando se descubrió el fraude, sólo se habían retirado 2.000 dólares de la cuenta de Eco Bank.
El sospechoso que retiró el dinero ha sido detenido y varios trabajadores del Banco Central también están bajo investigación policial, según las autoridades.
Sirleaf no se encontraba en el país en el momento en que saltó el escándalo. La presidenta ha insistido en que continuará luchando contra la corrupción y ha pedido a los medios de comunicación que presten su ayuda al gobierno denunciando los casos de corrupción.
Sirleaf fue investida como la primera mujer presidenta de un país Africano, después de ganar las elecciones de noviembre de 2005, tras una campaña en la que uno de los principales objetivos era combatir la corrupción.
Sin embargo, su gobierno recientemente ha sido acusado de estar implicado en una serie de escándalos de corrupción, y los más críticos con el gobierno de Sirleaf afirman que sólo se está persiguiendo a los oponentes políticos.
(News24, 28-05-09)