El músico Bob Marley puede ser el Rasta mejor conocido que haya vivido. Su música, entrelazada con la cultura Rastafari, es conocida por haber esparcido la cultura alrededor del mundo-incluido Malawi.
Richard Mangwaya de la región de Limbe en Blantyre Malawi, es un fiel seguidor del movimiento originario en Jamaica, en donde la mayoría de la población negra fueron originariamente esclavos de África forzados a trabajar. De hecho se hace llamar Ras Rich.
Diariamente se levanta temprano para hacer joyería, zapatos y otros accesorios que vende en los distritos de Mangochi, Salima y Nkhata Bay.
Algunas veces toma ventaja de los show de reggae alrededor del país, dice que favorecen a sus ventas.
“Esto no es sólo un negocio. Es mi forma de vida”, dice.
La cultura, como mucha gente sabe, es definida por la forma de vida de la sociedad. Envuelve la comida, vestimenta, creencias religiosas, lengua, música, linaje, entre otros aspectos.
El movimiento Rastafari, de acuerdo a www.important.ca, emerge a principio de los años 30, como una interpretación de la profecía bíblica.
Los Rastas se ven a sí mismos conforme a la visión de cómo deberían de vivir los africanos, reclamando lo que ven como la cultura robada cuando fueron llevados a Jamaica como esclavos.
El nombre Rastafari viene de Ras Tafari, Ras como título y el nombre Tafari Makonnen de Haile Selassie I antes de su coronación.
En el idioma amárico, Ras siginifica literalmente “cabeza”, es un título etiopiano equivalente a príncipe o jefe, mientras que el nombre personal Tafari significa aquel que es venerado.
Siendo un Rasta, Mangwaya utiliza su negocio para preservar la cultura Rastafari.
“Los artículos que hago son tradicionales. Las personas de otras culturas, generalmente los blancos, les gusta. Están interesados en conocer nuestra cultura”, dice.
Mangwaya dice que la cultura Rastafari es la respuesta a las inquietudes sobre lo que es la cultura de Malawi.
“Todos los africanos son Rastas porque nacieron siéndolo. Pero el problema es que la esclavitud daño la cultura, haciéndoles adoptar la cultura europea. Por ejemplo abrazamos el cristianismo que es una religión extranjera”, argumenta.
Dice que el movimiento Rastafari busca descolonizar las mentes de los africanos de abrazar la cultura europea a costa de otros.
“Los europeos colonizaron nuestras mentes para que los africanos miraran como menos su propia cultura Rastafari. Lo que hace a la cultura europea verse superior. Por ejemplo la comida”.
“Abandonamos nuestra comida local para aceptar comida artificial que no nos hace más saludables”, observa.
Dice que la única manera de que los africanos reclamen su cultura es abandonando la extranjera.
“Como africanos, somos seres naturales. Necesitamos vernos naturales y hacer uso de los materiales locales. Esto nos hará vernos únicos y los extranjeros se verán atraídos a nuestra cultura”, recomienda.
Sin embargo, contrario a las creencias extendidas, no todos los Rastafaris fuman marihuana. Es algo opcional para los Rastas.
Dado a este concepto erróneo, muchas personas se ven atraídas hacia la idea de ser Rastafaris para fumar marihuana como una excusa religiosa.
Es por eso, que dentro de la comunidad Rasta en Malawi, la idea de la legalización de la marihuana los emociona.
“Es un titular de la nación. La Constitución de Dios legaliza la marihuana. Pero dado a que seguimos la Constitución hecha por el hombre, moldeada por los británicos o los blancos, la marihuana es criminalizada. Esto nos regresa al punto de que debemos de descolonizar nuestras mentes”.
“De haber sido que nosotros los africanos siguiésemos nuestra propia cultura y formulado nuestra propia Constitución, el cultivo y la venta de la marihuana hubiese sido legal en Malawi”, dice Mangwaya.
Le aconseja al gobierno a involucrar expertos en el problema y partidos interesados en legalizar la planta.
“De otra manera el país seguirá sufriendo en abundancia. ¿Usted cree que Dios la creo para nada? Puede ser. Personas de todo el mundo vienen hasta acá para comprar la planta ilegalmente. ¿Por qué no podemos legalizarla para que el gobierno se vea beneficiado a través del intercambio extranjero?”, se pregunta.
Fuente: The Nation. Por: John Chirwa.
Traducción Carolina Ruiz.