Acaba de ser firmado un acuerdo entre Mozambique y Sudáfrica para la explotación y comercialización del gas natural procedente de Rovuma, en el Norte de Mozambique, y destinado a Sudáfrica y otros países de la región.
Se trata de la construcción de una infraestructura, valorada en seis mil millones de dólares, con 2.600 kilómetros de longitud desde Rovuma a la provincia sudafricana de Gauteng, que transportará el gas de Rovuma a todas las grandes ciudades de Mozambique y zonas económicas especiales para la producción de energía eléctrica y la industrialización del país, además de servir a los países vecinos.
El acuerdo de cooperación para su construcción fue firmado el día 22 de abril en Maputo, capital de Mozambique, con la participación de la empresa mozambiqueña Profin Sociedad Anónima, representada por la respectiva directora ejecutiva Olivia Machel, la Empresa Nacional de Hidrocarburos, representada por el administrador Martinho Tavares, la China Petróleo Oleoducto, representada por el vicepresidente Chen Qingxun, la China Desarrollo de la Tecnología del Petróleo, representada por su vicepresidente Yan Wei, y la sudafricana Inversiones Progas, representada por Nhlanha Magubane.
Mozambique tendrá el control mayoritario del gasoducto con 56% de las acciones; China contará con el 20% y Sudáfrica con el 24%, en una inversión sin recurso a garantías por parte del Estado o de la deuda pública.
El proyecto tiene como objetivo aprovechar el potencial de las enormes reservas de gas natural descubiertas en los últimos cuatro años en la bacía del Rio Rovuma, en la provincia norteña de Cabo Delgado. El proyecto está orientado sobre todo a fornecer energía a sudáfrica y también a Mozambique, país en el que hay proyectos en varias provincias para construir estructuras que utilizarán el gas natural como fuente de energía.
Este será el segundo gaseoducto entre Mozambique y Sudáfrica, ya que existe actualmente uno, terminado en 2009, que une los campos de gas de Pande y Temane, en la provincia de Inhambane, en el sur de Mozambique, con Komatipoort en Sudáfrica, y que fue construido por el grupo sudafricano Sasol.
Grandes reservas de gas han sido descubiertas en los últimos cuatro años en la vacía del Rovuma, en la que el gobierno mozambiquenho calcula que hay unos 200 trillones de pies cúbicos de gas natural.
O Pais Online