Finalmente se ha llevado a cabo la localización de los emplazamientos que albergarán la futura planta de productos lácteos en la región de Omaheke. Los poblados de Otjinene y Tshaka han sido identificados como posibles emplazamientos para albergar esta planta, y ya se ha empezado a preparar el terreno en estos asentamientos para llevar a cabo el proyecto. Otjinene se encuentra a 160 km de la ciudad de Gobabis, y Tshaka a 50 km al sur de la misma. Así mismo, se ha creado un Comité consultivo para garantizar el progreso del proyecto y se ha puesto en marcha la logística. Los próximos pasos serán llevar a cabo un estudio de viabilidad y un plan de negocio que garantice el desarrollo de la región de Omaheke a gran escala.
Un equipo de expertos en productos lácteos procedentes de la India visitó la región el pasado año y expresó su satisfacción por los avances realizados en relación al proyecto, comprometiéndose a colaborar para asegurar el éxito del mismo.
Pio Nganate, consejero del Gobernador de la región de Omeheke, Festus Uuitele, presidente del comité presidencial, han declarado esta semana que están considerando la producción de leche “omaere” fermentada, yogur, queso y crema de leche en la planta de producción de lácteos. “Estamos abiertos a cualquier propuesta que incluya productos lácteos, y no sólo leche envasada. Cualquier propuesta que suponga ser para la factoría un gran impacto para la Comunidad”.
La anterior Gobernadora de Omaheke, Laura McLeod-Katjirua, acompañada por granjeros y expertos en productos lácteos, viajó en Mayo del pasado año a la India para familiarizarse con la producción de lácteos del subcontinente, después de haber sido invitada por el Consejo Nacional de Productos Lácteos indio (National Dairy Development Board – NDDB)
Omaeke, un tradicional eje ganadero, ha sido considerado el centro ideal para montar este proyecto. Con más de 600.000 cabezas de ganado y con un 60% de su población relacionada con la ganadería, la región se muestra muy bien posicionada para llevarlo a cabo.
El coste del proyecto durante sus primeras fases asciende a medio millón de euros.
The Namibian Sun