El Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) reunió en julio, en Brazzaville, República del Congo, a los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de África y sus Islas, en un encuentro cuya esencia era brindar la oportunidad de compartir experiencias y abordar los desafíos y las perspectivas para la Iglesia en África y la sociedad.
El religioso Rafael Simbine Junior explicó que el evento tenía como uno de sus objetivos “compartir la situación eclesial, socioeconómica y política de cada país o región, incluyendo los logros, desafíos y perspectivas futuras”. Además, el encuentro estaba preparado para realizar un borrador de documento sobre “La visión de la Iglesia-Familia de Dios en África y sus islas para los próximos 25 años – del Jubileo de 2025 al Jubileo de 2050”, que será el tema principal de la próxima Asamblea Plenaria del SECAM, prevista para julio de 2025 en Kigali, Ruanda.
Procedentes de todo el continente, los participantes de esta sesión también han reflexionado sobre cuestiones relacionadas con la evangelización, la formación, la corresponsabilidad en la Iglesia, el clima y el medio ambiente, el ecumenismo y el diálogo interreligioso y la evangelización a través de los medios de comunicación.
La primera reunión de los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales Nacionales y Regionales miembros del SECAM se celebró en Kinshasa en 2011. Estas reuniones fueron iniciadas por el Padre Léonard Santedi Kinkupu, rector de la Universidad Católica del Congo (UCC) en la República Democrática del Congo (RDC), en ese momento secretario general de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO).
Aristide Ghislain Ngouma y Charles Ayetan
Fuente: Symposium of Episcopal Conferences of Africa and Madagascar (SECAM/SCEAM)
[CIDAF-UCM]