Senegal obtuvo su primera victoria sobre Arcelor Mittal, el gigante mundial del acero. Una cámara arbitral con sede en París reconoció el derecho del gobierno a rescindir el contrato con la empresa por el incumplimiento de los compromisos asumidos en relación con la explotación de la mina de Falémé.
Esta mañana, pocas horas después de la sentencia de la Cámara Arbitral Internacional, un vocero del gobierno de Senegal anunció que ahora su país “pedirá un resarcimiento de daños y los intereses”. La disputa se refiere a un contrato firmado en el 2007 por valor de 2.200 millones de dólares.
El contrato incluía la construcción de un puerto en Dakar y de una línea férrea de 750 kilómetros entre el puerto y el yacimiento de minerales ferrosos situado en el sureste de Senegal. Arcelor Mittal suspendió las obras aduciendo dificultades financieras relacionadas con la crisis internacional. Según el vocero del gobierno, Senegal pedirá el resarcimiento de los daños y los intereses “en una segunda fase” del proceso judicial.
MISNA 11 Septiembre 2013