Derechos y plena integración de las mujeres africanas en todos los ámbitos de la vida

8/03/2022 | Editorial

cidaf-ucm_logo_blanco-22.pngAminata Touré, ex primera ministra de Senegal y expresidenta del Consejo Económico, Social y Medioambiental, pide educación y medios económicos para promover la integración plena de la mujer africana en todos los ámbitos sociales, científicos, culturales y económicos de los pueblos africanos y globales.

Ciertamente se avanza en el respeto y en la integración plena de la mujer africana en todos los ámbitos sociales, pero quedan sin embargo retos significantes todavía por alcanzar.

Con motivo del 8 de marzo, la ex primera ministra de Senegal invita a los líderes africanos a atreverse a ser justos y valientes para que las mujeres se conviertan en verdaderas protagonistas del devenir económico y social del continente.

Cada año, el 8 de marzo coloca a las mujeres en el centro de las noticias, por este único día internacionalmente dedicado a ellas. Una vez más, gobernantes, medios de comunicación y personas bien intencionadas recuerdan el importante lugar que las mujeres ocupan en la sociedad africana, su papel central en la familia, su esencial complementariedad con el hombre y su capacidad para resolver conflictos y trabajar por un desarrollo integral.

África revela un manejo globalmente contundente de la pandemia al no haber registrado el continente esos millones de muertos que muchos vaticinaban. De hecho, los gobiernos africanos han podido aprovechar su experiencia y conocimientos de décadas en la lucha contra las epidemias.

Debemos reforzar esta confianza en nosotros mismos para reactivar nuestro desarrollo sostenible. Para ello, nuestros líderes deberán apostar por las mujeres transformando aún más rápidamente sus condiciones de vida y abriéndoles todas las oportunidades que las conviertan en verdaderas protagonistas del desarrollo económico y social de nuestro continente.

Sin duda, ellas han cambiado mentalidades e influido en los Estados, que han invertido más en la educación de las niñas, la salud de las madres y los niños y han promovido la participación de las mujeres en los órganos de decisión con resultados tangibles. En África Subsahariana, el promedio regional de mujeres en los diferentes parlamentos es del 23,7 %.

En Senegal, por ejemplo, desde hace dos años, una pequeña revolución ha pasado desapercibida: para el examen competitivo de ingreso a sexto grado, que marca el final de la escuela primaria y el acceso a la educación secundaria y universitaria, hay más chicas que chicos que se presentan al examen.

A nivel de salud: a pesar de las falsas creencias, la fecundidad en África lleva treinta años cayendo: ha pasado de 6,6 a 4,5 hijos de media por mujer, con diferencias significativas según las regiones: en el sur de África, y en el norte de África en particular, la media es de 3 hijos por mujer. Además, en comparación con 1990, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en un 50 % en 2015.

La representación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones también ha progresado notablemente. Según el informe de 2019 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, en comparación con 2017 más mujeres africanas están a cargo de carteras tradicionalmente masculinas, como defensa, asuntos exteriores y finanzas.

Estos avances son ciertamente apreciables, pero debemos acelerar los cambios estratégicos que impulsarán a las mujeres africanas más rápidamente hacia la era de la modernidad y la igualdad. Los presupuestos nacionales deberán dedicar inversiones específicamente significativas a las mujeres, en las áreas clave de salud, educación, empleo digno, acceso a recursos o participación efectiva en las esferas de toma de decisiones.

Las sociedades de África y del globo que son pioneras en la integración plena de las mujeres en todos los ámbitos de la vida familiar y social, reflejan, no solamente una mejor convivencia social, sino también un mayor desarrollo sostenible y ecológico para el buen vivir de todos.

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster