En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Visita oficial del presidente de RD Congo a Burundi
...leer más...

Ruanda acusa a RD Congo de lanzar ataques contra su territorio
...leer más...

Rusia considera lógica la salida de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Problemas en la elaboración de la constitución de Túnez
...leer más...

El Consejo de ministros de RD Congo avanza en el reforma del ejército
...leer más...

La transición en Guinea desesperanza a la población
...leer más...

Las fuerzas ruandesas de mantenimiento de la paz aprenderán francés
...leer más...

Incremento del contrabando en el Correccional de Windhoek
...leer más...

El nuevo presidente de Somalia toma posesión de su cargo
...leer más...

El gobierno de Bashagha se trasladará a Sirte, Libia
...leer más...

El Hira Gasy de Madagascar: posible Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
...leer más...

Encuentro entre el primer ministro de Mauricio y el presidente de la Asamblea Nacional de Rodrigues
...leer más...

Ruanda prepara la CHOGM22
...leer más...

El tráfico de personas se agrava en Malaui
...leer más...

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Derechos y plena integración de las mujeres africanas en todos los ámbitos de la vida
08/03/2022 -

Aminata Touré, ex primera ministra de Senegal y expresidenta del Consejo Económico, Social y Medioambiental, pide educación y medios económicos para promover la integración plena de la mujer africana en todos los ámbitos sociales, científicos, culturales y económicos de los pueblos africanos y globales.

Ciertamente se avanza en el respeto y en la integración plena de la mujer africana en todos los ámbitos sociales, pero quedan sin embargo retos significantes todavía por alcanzar.

Con motivo del 8 de marzo, la ex primera ministra de Senegal invita a los líderes africanos a atreverse a ser justos y valientes para que las mujeres se conviertan en verdaderas protagonistas del devenir económico y social del continente.

Cada año, el 8 de marzo coloca a las mujeres en el centro de las noticias, por este único día internacionalmente dedicado a ellas. Una vez más, gobernantes, medios de comunicación y personas bien intencionadas recuerdan el importante lugar que las mujeres ocupan en la sociedad africana, su papel central en la familia, su esencial complementariedad con el hombre y su capacidad para resolver conflictos y trabajar por un desarrollo integral.

África revela un manejo globalmente contundente de la pandemia al no haber registrado el continente esos millones de muertos que muchos vaticinaban. De hecho, los gobiernos africanos han podido aprovechar su experiencia y conocimientos de décadas en la lucha contra las epidemias.

Debemos reforzar esta confianza en nosotros mismos para reactivar nuestro desarrollo sostenible. Para ello, nuestros líderes deberán apostar por las mujeres transformando aún más rápidamente sus condiciones de vida y abriéndoles todas las oportunidades que las conviertan en verdaderas protagonistas del desarrollo económico y social de nuestro continente.

Sin duda, ellas han cambiado mentalidades e influido en los Estados, que han invertido más en la educación de las niñas, la salud de las madres y los niños y han promovido la participación de las mujeres en los órganos de decisión con resultados tangibles. En África Subsahariana, el promedio regional de mujeres en los diferentes parlamentos es del 23,7 %.

En Senegal, por ejemplo, desde hace dos años, una pequeña revolución ha pasado desapercibida: para el examen competitivo de ingreso a sexto grado, que marca el final de la escuela primaria y el acceso a la educación secundaria y universitaria, hay más chicas que chicos que se presentan al examen.

A nivel de salud: a pesar de las falsas creencias, la fecundidad en África lleva treinta años cayendo: ha pasado de 6,6 a 4,5 hijos de media por mujer, con diferencias significativas según las regiones: en el sur de África, y en el norte de África en particular, la media es de 3 hijos por mujer. Además, en comparación con 1990, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en un 50 % en 2015.

La representación de las mujeres en los órganos de toma de decisiones también ha progresado notablemente. Según el informe de 2019 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, en comparación con 2017 más mujeres africanas están a cargo de carteras tradicionalmente masculinas, como defensa, asuntos exteriores y finanzas.

Estos avances son ciertamente apreciables, pero debemos acelerar los cambios estratégicos que impulsarán a las mujeres africanas más rápidamente hacia la era de la modernidad y la igualdad. Los presupuestos nacionales deberán dedicar inversiones específicamente significativas a las mujeres, en las áreas clave de salud, educación, empleo digno, acceso a recursos o participación efectiva en las esferas de toma de decisiones.

Las sociedades de África y del globo que son pioneras en la integración plena de las mujeres en todos los ámbitos de la vida familiar y social, reflejan, no solamente una mejor convivencia social, sino también un mayor desarrollo sostenible y ecológico para el buen vivir de todos.

[CIDAF-UCM]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !