Una misión especial de observación en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo ha declarado que presenció al menos 52 irregularidades importantes en los 101 centros de escrutinio de votos que visitó, en los que, entre otros desviaciones de la norma, pudieron observar personas que manipulaban los resultados.
A medida que se han ido contando los votos, la tensión ha aumentado en la República Democrática del Congo (RDC) y más aún cuando el gobierno decidió bloquear todo acceso a Internet de manera indefinida para evitar la circulación de noticias e información. Esto provocó una fuerte respuesta por parte de la Conferencia episcopal, que también ha declarado numerosas irregularidades y ha ha exigido al Gobierno que no bloquee los medios de comunicación y especialmente el acceso a internet. En un informe inicial, la Conferencia episcopal señaló que a las 6:00 am del 30 de diciembre, 830 centros de votación no habían podido abrirse según lo previsto debido a ajustes tardíos, también citó procedimientos de apertura demasiado prolongados y mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica… Además, 846 mesas de votación se instalaron en lugares prohibidos. Actualmente hay 179 centros de escrutinio que cuentan la votación en todo el Congo, y el informe publicado por los obispos congoleños afirmó que el 16 % de los centros de escrutinio de votos que había observado se basaban en los conteos transmitidos por las máquinas de votación en lugar de los conteos hechos a mano como lo exige la ley.
Mientras tanto, un partido de la oposición declaró que su líder era el «presunto ganador» de las elecciones del 30 de diciembre y agregó que Félix Tshisekedi tuvo contacto con el presidente Joseph Kabila «para preparar una transferencia de poder pacífica y civilizada». Sin embargo, el asesor de Kabila Kikaya Bin Karubi negó cualquier contacto de este tipo.
Martin Fayulu, candidato presidencial por la coalición Lamuka, advirtió a las autoridades electorales que no disfracen la verdad de los resultados ya que el pueblo congoleño supuestamente ya conoce el resultado. Fayulu acusó a la comisión electoral de conocer los «resultados reales» y dijo que se había abstenido deliberadamente de hacerlos públicos en violación de su propio calendario por razones no reconocidas.
Mientras tanto, la presidencia de Zambia comunicó el martes que el presidente Edgar Lungu viajará a Sudáfrica el martes para una «reunión consultiva urgente» con el presidente Cyril Ramaphosa sobre las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo.
Fuente: Aljazeera.com y international.la-croix.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los resultados de las elecciones en la RD del Congo se podrían tener en 24 – 48 horas
– Aplazadas hasta el 30 de diciembre las elecciones en la RD Congo
– Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo
– Kabila admite la posibilidad de volver a presentarse a las presidenciales de 2023
– Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes
– La UA insta a la UE a levantar las sanciones a los candidatos a la RDC