Hasta 30.000 migrantes africanos van a ser evacuados de Libia a Ruanda. De pasada, Ruanda recibirá de la UE millones de dólares. Kigali y la UE rehúsan comunicar el precio de esta vergonzosa transacción que se asemeja a un banal tráfico de seres humanos. Una solución sabia habría sido reenviar a estos migrantes a sus países de origen. Costa de Marfil, Senegal, Guinea, Malí, Eritrea, Etiopía, Sudán y los otros países concernidos jamás han rechazado acoger a sus ciudadanos rechazados por la UE.
Es legítimo preguntarse por qué el general Paul Kagame tiene tanto interés en recuperar a estos miles de jóvenes africanos. Ciertamente, no se trata de razones humanitarias; se trata de una operación mediático-diplomático para atraer el beneplácito de la UE. Significa también una burla a sus homólogos africanos a los que no cesa de dar lecciones, con esa obsesión que tiene de hacerse pasar por un panafricanista ante la opinión africana.
Según fuentes ruandesas bien informadas, se trataría de la culminación de un plan largamente madurado de Paul Kagame con la complicidad de ciertos gobiernos europeos; plan que intentaría salvar de algún modo a “su hombre para todo”, Paul Kagame, enzarzado en conflictos incesantes con la mayoría de sus vecinos. Así pues, la Unión Europea corre el peligro de financiar la creación de un ejército de mercenarios africanos para desestabilizar la región de los grandes lagos.
El Grupo Iniciativa Francia-Ruanda condena el apoyo político y diplomático de la UE al dictador Paul Kagame, responsable de numerosos crímenes contra la humanidad y de genocidios contra los pueblos de la región de los grandes lagos.
En el momento en que miles de familias ruandesas se refugian en los países vecinos para huir de la hambruna endémica que asola su país, el arreglo de la UE y el gobierno ruandés es contrario al sentido común. Va contra los intereses de los migrantes africanos tratados como ganado por el mundo que se llama civilizado. Este arreglo inmoral es además contrario a los intereses de Ruanda, país superpoblado y uno de los mayores exportadores de refugiados económicos y políticos en África.
El GIFR aprovecha esta oportunidad para solicitar de la UE que anule su decisión de financiar el traslado a Ruanda de miles de jóvenes africanos, que jamás han pedido semejante traslado.
Grupo Iniciative France Rwanda
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Un dron de Haftar mata a cerca de 40 personas en un centro de detención de migrantes en Trípoli
– 25 mil refugiados libios podrían dirigirse a Túnez
– Libia se convierte en un infierno para los migrantes africanos
– Potencial acuerdo entre la UE y Libia en relación con los emigrantes
– Se contabilizan 230.885 llegadas y 2.920 muertes de migrantes en el Mediterráneo en 2016
– Guardacostas libios interceptan varias embarcaciones que transportaban 100 migrantes sudaneses
– Decenas de migrantes ahogados. Libia amenaza con abrir sus fronteras con Europa
– El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia
– El Presidente de Egipto Al-Sisi recibe al mariscal Haftar en El Cairo
– La situación de los migrantes libios alarma a los servicios humanitarios
– Ataques con aviones no tripulados en Trípoli
– Haftar ordena a sus fuerzas que continúen luchando en Libia durante el Ramadán
– Haftar acumula una deuda de 25 mil millones de dólares por su ofensiva en Trípoli
– La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli
– El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia
– Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia
– Haftar visita a El Sisi en El Cairo mientras su ejército sufre graves pérdidas en Trípoli
– El ataque de Haftar a Trípoli profundiza la disputa entre Italia y Francia