Los pasados 30 y 31 de diciembre, las fuerzas de seguridad arrestaron a algunos activistas de la sociedad civil, en Libreville, capital de Gabón, y llevados a la comisaría de policía de la ciudad.
No hay bases legales para estas detenciones al no haberse emitido antes órdenes de arresto,. La detención de los ciudadanos que luchan por una buena gobernación y la transparencia financiera, va contra todos los compromisos internacionales que ha ratificado Gabón.
Los detenidos son:
– Gregory Ngbwa Mintsa, demandante civil en el caso de denuncia en Francia contra ciertos líderes africanos por supuesta malversación de los fondos de sus países, con los que adquirieron bienes inmuebles y coches en Francia. Entre los denunciados se encontraba Omar Bongo Ondimba, el presidente de Gabón, y su familia.
– Marc Ona Essangui, coordinador de la campaña “publica lo que pagas, en Gabón, que pide una gestión más transparente de la riqueza petrolera del país.
– Georges Mpaga, presidente de la red gabonesa de la sociedad civil para la buena gobernabilidad en Gabón, ROLBG.
– Dieudonne Koungou, periodista que trabaja para el “Tendance Gabón”.
– Gaston Asseko, director técnico de la radio católica “Sainte Marie”.
Todos ellos llevan detenidos seis días y han sido interrogados sin poder tener acceso a representación legal. Todavía no se han aclarado las razones de sus detenciones. Según la información que han dado algunos familiares, las condiciones en las que se encuentran los detenidos son pésimas.
El derecho a la seguridad, la libertad de expresión y asociación son derechos fundamentales que están reconocidos por la Carta de los Derechos Civiles y Políticos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1996, y ratificada por Gabón. La constitución gabonesa también dice que nadie debe ser objeto de detenciones arbitrarias.
Un grupo de organizaciones, entre las que está Transparencia Internacional; Amnistía Internacional; Organización Internacional contra la Tortura; la Asociación Sherpa; Publica lo que Pagas, Francia, y la Federación Internacional de Ligas por los derechos humanos, FIDH, han pedido la inmediata liberación de los detenidos en Gabón y solicita de la comunidad internacional que trabaje para terminar con la intimidación de personas cuyo único crimen es la lucha por la implementación de buenas reglas de gobierno, elaboradas por instituciones internacionales, a las cuáles Gabón se ha adherido.
(Transparency International, 06-01-09)