Malabo, 05 de febrero de 2015
Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha leído, con estupefacción, las declaraciones del Representante de Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crisantos Obama Ondo, a través de su cuenta de Facebook “Cris Ondo”, según las cuales los partidos políticos y grupos de la oposición crítica al régimen guineano: CPDS, Partido del Progreso, Candidatura Independiente y CORED, entre otros, habrían viajado en el mes de enero a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, “para negociar la compra del virus del Ebola e introducirlo en Guinea Ecuatorial durante los juegos de la Can 2015”.
Este tipo de declaraciones, a todas luces falsas y malintencionadas, nos recuerdan al régimen del sanguinario Macías durante los primeros once años de nuestra independencia, en el cual individuos, amparados en la impunidad y con el único fin de obtener méritos ante el dictador, montaban unas acusaciones sin pruebas, acabando con la vida de muchos ciudadanos inocentes. Este parece, también, el objetivo de las acusaciones de Obama Ondo.
Las afirmaciones del señor Obama Ondo, natural de Ebang Esangui, distrito de Mongomo y residente actualmente en Roma, vienen acompañadas de una fotografía de dudosa procedencia, con individuos desconocidos en un lugar no especificado, están repletas de incoherencias e imprecisiones, y son constitutivas de un delito de calumnias e injurias.
En su consecuencia, CPDS desmiente formalmente dichas acusaciones y ha tomado la decisión de emprender acciones judiciales de carácter penal ante los Tribunales de Justicia de la República de Guinea Ecuatorial, a fin de que dichas instancias exijan su comparecencia tan pronto como vuelva a Malabo.
En el caso de que, en un plazo prudencial, el señor Obama Ondo no aparezca por el país, CPDS extenderá las mismas acciones judiciales al Espacio Común de la Unión Europea, donde reside en la actualidad.
LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL
Convergencia para la Democracia Social (CPDS)