El nombramiento del Prof. John Opuda-Asibo como director ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (NCHE), ha sido cuestionado al conocerse que se le acusa de deshonesto.
Tres ciudadanos solicitaron, el pasado 5 de Septiembre, a la Corte Superior de Kampala la revocación del nombramiento, alegando que Opuda-Asibo no es apto para ocupar el cargo. Los demandantes sostienen que la designación del primer acusado, Opuda–Asibo, como director ejecutivo fue en contra del interés público, las reglas del juego limpio, y la legislación pública, y por lo tanto no válida.
A través de la compañía de abogados Kyazze and Company, los ciudadanos Andrew Kamukama, Asuman Irungu y Ali Zikara, han presentado una demanda civil. El Fiscal General y el NCHE aparecen como codemandados. Los demandantes sostienen que el nombramiento no satisfizo los estatutos y otras normativas legales para el nombramiento del director ejecutivo del NCHE. Sostienen también que el ministro de Educación, Jessica Alupo, se equivocó cuando eligió a Opuda-Asibo, cuando ya estaba bajo investigación por el Inspector General de Gobierno (IGG).
Los demandantes afirman que el ministro de Educación erró al designar a Opuda–Asibo cuando no era el candidato con las calificaciones más altas después de las entrevistas realizadas. Los documentos judiciales muestran que el Prof. Moisés Golola fue el primer candidato con una calificación del 66,4 %, mientras que Opuda-Asibo fue segundo con 64,2 %.El Prof. Emmanuel Karooro quedó en tercer lugar con el 35,3 %. Los demandantes afirman que Alupo recibió el mandato de nombrar a Golola, como el mejor candidato evaluado.
Kamukama, Irungu y Zikara han criticado también públicamente la conducta, definida como miserable, de Opuda-Asibo mientras ocupó el cargo de segundo vicerrector de la Universidad de Kyambogo. Opuda-Asibo fue uno de los siete funcionarios de la Universidad de Kyambogo detenidos, en mayo de este año, por detectives de la oficina del Inspector General del Gobierno debido a la mala gestión de la institución. Pese a que posteriormente fueron liberados, el caso aún está pendiente. Los demandantes afirman que dado que existían procesos penales en activos incoados contra Opuda-Asibo, éste no era elegible para el ejercicio de ningún cargo público.
Los demandantes han solicitado la revocación del nombramiento de Opuda–Asibo debido a las irregularidades acaecidas y que se ordene el nombramiento de Golola, declarando que cumplía los requisitos. Ninguno de los acusados ha realizado todavía ninguna declaración pública, cuando se está a la espera de que se designe fecha para la audiencia.
Andante Okanya
New Vision